Las compras de pánico se desataron este fin de semana por el regreso a clases en Yucatán; cerca de 500 mil niños de alrededor de 2 mil 470 planteles educativos volverán a las aulas de manera presencial. La compra de cuadernos, mochilas, zapatos, incluso uniformes y electrónicos de último momento, obligaron a los padres de familia a hacer largas filas para completar la lista de útiles.
Los compradores atiborraron los comercios en busca de ofertas y mejores precios para aminorar la carga económica del retorno a las aulas, las papelerías y comercios del Centro de la ciudad promocionaron sus productos, tenían 10 por ciento de descuento hasta dos por uno para atraer a sus clientes. Encargados de esos establecimientos indicaron que este fin de semana hay más movimiento en locales y en las principales calles del Centro Histórico.
Noticia Destacada
Ensanut revela bajo nivel de vacunación en niños de la Península de Yucatán: sólo el 6.5% tiene esquema completo
Noticia Destacada
Cuatro de cada 10 abuelitos frenan jubilación para seguir trabajando y sobrevivir en Yucatán
“Los papás prácticamente se pelean por los productos si están a buen precio, ya había olvidado qué es que los padres y sus hijos lleguen a comprar mochilas, libretas, colores y los escojan mientras chocan unos con otros, hace unos años me estaría quejando por el cansancio, hoy es una dicha ver tanto movimiento y sentir que las cosas vuelven a la normalidad, diría que las ventas incrementaron el 200 por ciento en los últimos tres días, hay costumbres que nunca se olvidan y las compras de último minuto es una costumbre de buen mexicano”, dijo bromeando Alejandra Arroces.
De acuerdo con los tutores, algunas escuelas del sistema educativo público mandaron apenas hace dos días la lista de útiles escolares de los menores, propiciando las compras de pánico, y aunque varios se prepararon, al menos con mochilas y algunos útiles como lápices, colores y loncheras, señalaron que los niños en vacaciones “dieron el estirón”, por lo que la compra de zapatos y uniformes debía ser lo último.
“Me enviaron la lista de útiles el viernes; no me quedó de otra que salir hoy, lo bueno es que ya había comprado ciertas cosillas, pero hay otras como los zapatos y los uniformes que tengo que esperar, porque de un momento a otro crecen y no les viene, es un lío”, dijo Rosa Cuxim.
Asimismo, platicaron que la inflación hizo de las suyas y los productos son mucho más caros que antes de la pandemia, ya que los cuadernos económicos que antes estaban entre siete y 10 pesos, ahora se encuentran entre 17 y 22 pesos.
“Todo está carísimo, ya no encuentras nada barato, recorrí decenas de tiendas y los precios están casi igual, esto de la inflación nos vino a fregar, siento que todo está al doble de precio, pero no queda otra que comprarlos, ya me gasté como 2 mil pesos en mi hijo que está en sexto de primaria y todavía no acabo, esto me dejara sin comer, de verdad”, comentó Aleida Vázquez.
Los padres de familia tienen hasta el 15 de septiembre próximo como fecha límite para que sus hijos tengan sus útiles completos y el material didáctico, se prevé que durante la primera semana de clases continúen las “ventas locas”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG