Yucatán

Temporada de pulpo en Yucatán no es la esperada; declaran pescadores de Sisal: FOTORREPORTAJE

Un pescador de Sisal reconoció que en una jornada solamente capturó siete pulpos, lo cual le dejó pérdidas de 700 pesos en un día
Los hombres de mar enfrentan pérdidas en la captura de pulpo / Martín Zetina

Con sus más de 70 años de edad, Felipe Jesús Hernández Canul reconoce con tristeza que en estos primeros días de la temporada de pulpo en Yucatán no es la esperada, “no es como años atrás cuando desde antes de comenzar la temporada estábamos emocionados, sabíamos que nos iba a ir bien, “hasta bendecíamos las embarcaciones”, destaca el pescador cuya familia es de las más antiguas del puerto.

Con cubetas, mujeres, jóvenes y adultos, aprovecharon la especie para capturarla

Noticia Destacada

Marea roja provoca recale de pulpo a la costa de Telchac Puerto

El pasado 1 de agosto inició la temporada de pulpo en Yucatán

Noticia Destacada

Tres platillos exóticos para preparar con pulpo en Yucatán

Con la mirada fija en el horizonte, recuerda que se inició en el oficio a los ocho años. “No había de otra, era la pesca o la cacería de lagartos y patos para llevar el sustento a la casa”.

Los pescadores se encuentran optimistas, pues a pesar de que el equipo para iniciar también aumentó de precio, pueden recuperarse si se obtiene una buena captura

Noticia Destacada

Inicia temporada de pulpo en Yucatán: Más de 3 mil pescadores salieron a la mar por el octópodo

Para algunos el pulpo en su tinta tiene un poder afrodisíaco

Noticia Destacada

Pulpo en su tinta: Conoce la receta de este delicioso platillo yucateco

El añejo hombre de mar, haciendo malabares en su lancha mientras pone la carnada, culpa a la recalada de lino, el mal tiempo y la falta de chocholes, esas piedrecitas donde abundan los cangrejos y caracoles de los que se alimentan los pulpos.

Pero sobre todo a la pesca furtiva, incluso de pescadores locales, que ha acabado con el pepino de mar y la langosta, también alimento del molusco, así como a las autoridades que por no meterse con la comunidad pesquera dejan pasar de largo esa actividad que ha depredado las especies.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC