El mucbipollo o mejor conocido como pib en Yucatán, es una de las comidas típicas del estado más populares, las cuales suele comerse exclusivamente para Hanal Pixán.
Este platillo gastronómico de origen maya es muy popular en el mes de noviembre, ya que además de que solamente se consume en esas fechas, a lo largo del año suele esperarse con ansias para degustarlo.
El tradicional pib es un gran tamal en forma redonda o cuadrada, elaborado con masa de maíz, tomate, manteca de cerdo, chile morrón, cebolla, epazote y frijol nuevo, mejor conocido en Yucatán como espelón.
¿Por qué es tan importante el pib en Día de Muertos?
Cada 1 y 2 de noviembre se celebra el Hanal Pixán en Yucatán, también conocido como el Día de Muertos, donde es costumbre que el pib se ponga en el altar a los difuntos.
El pib es imprescindible en el altar de muertos, pues se cree que las ánimas vienen durante esos días para degustar este manjar.
¿Cuántos días faltan para comer pib?
Como bien se menciona, el pib suele comerse en los primeros dos días de noviembre, por lo tanto, restan solamente 31 días para degustar este platillo nuevamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC