La inmigrante yucateca que falleció al tratar de cruzar el Río Bravo para ingresar de manera ilegal a Estados Unidos será enterrada en San Francisco, California, por la decisión que tomaron familiares de la hoy occisa, informó Eric Villanueva Mukul, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
Tras el fallecimiento de la mujer, sus familiares de Oxkutzcab solicitaron la intervención de la dependencia estatal para la recuperación del cuerpo de la hoy occisa, y a pesar de todo el proceso jurídico “dejaron de pedir apoyo al Indemaya”.
Explicó que los familiares de la hoy finada, que viven en San Francisco, California, decidieron rescatar el cuerpo, para enterrarla en dicha ciudad de la Unión Americana.
Cuestionado sobre el motivo por el cual no fue trasladada a Yucatán, como en un principio se pretendía, el funcionario expresó que “fue una decisión de los familiares. Indemaya solo actúa a solicitud de los parientes”.
Recordó que el lamentable incidente ocurrió a finales de noviembre pasado, cuando la hoy extinta intentaba cruzar la frontera para internarse en Estados Unidos, pero murió al cruzar el Río Bravo y la corriente llevó el cuerpo a territorio estadounidense.
Mencionó que el Indemaya brindó asesoría legal y jurídica a la familia de la mujer, originaria de Oxkutzcab, así como el acompañamiento para la recuperación del cuerpo de la hoy occisa, que estaba en una morgue de San Diego, California.
Destacó que ya se realizaron todos los trámites para la entrega del cuerpo de la infortunada, y la mayor carga de trabajo así como los procesos lo realizó el Consulado de México en San Diego.
En promedio, la recuperación de un cuerpo es de un mes, aunque el tiempo de espera puede variar dependiendo del dictamen policíaco y del migratorio, acotó durante la entrevista concedida al concluir la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto
En torno al número de trágicos incidentes en los que están implicados los migrantes que buscan cruzar la frontera Norte del país, Villanueva Mukul aseveró que fue el único caso registrado en Yucatán durante 2022.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC