En Yucatán durante 2022 se duplicó la incidencia de neonatos con defectos de nacimiento, al grado que se superó de manera notable el problema ocurrido en Campeche y Quintana Roo, reveló la Secretaría de Salud federal.
Incluso se trató de la prevalencia más alta en una década, pues de cada 25 casos de bebés registrados en el país a lo largo del año, uno fue de Yucatán.
Noticia destacada
Las dos caras del transporte en Yucatán; en Mérida de primer mundo y el resto, con carencias
Aunque la anencefalia, la encefalocele y la microcefalia, así como el labio y paladar hendido registraron un aumento, la espina bífida fue a la baja.
Los defectos de nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o feto, por lo que dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo.
A nivel nacional el problema aumentó en 32.54 por ciento, ya que en 2022 fueron mil 727 los recién nacidos con defectos del nacimiento, mientras que en 2021 fueron mil 303 neonatos.
En Yucatán durante el año que recién concluyó fueron 62 los casos confirmados, cifra que es 100 por ciento superior a la que se registró en 2021, cuya suma fue de 31.
Asimismo, fue la cifra más alta de 2013 a la fecha, pues la anterior ocurrió en 2017, con 55 neonatos y la más baja fue en 2021, con 31 bebés.
El total de casos de defectos al nacimiento representa el 3.59 por ciento del total nacional, mientras que en Campeche y Quintana Roo fueron 35 los bebés, el 2.03 por ciento, respectivamente.
En la entidad la principal situación radica en los nacimientos con microcefalia, con un acumulado de 37 casos, cuyo aumento fue del 164.29 por ciento, ya que durante el año anterior fueron 14 los bebés afectados.
En segundo lugar están los nacidos con labio y paladar hendido, con 18 casos, con un incremento del 80 por ciento, pues en 2021 fueron 10 los infantes afectados.
Asimismo, fueron cuatro los casos de espina bífida cuya disminución fue del 33.33 por ciento, pues el año anterior sumaron seis.
De igual forma hubo dos infantes con anencefalia, cuando en el año anterior sólo fue uno, al igual que un bebé con encefalocele.
Cabe destacar que los defectos de nacimiento pueden afectar a los bebés independientemente de dónde nazcan, de su etnia o de su raza, de ahí la importancia del consumo de ácido fólico, principalmente por parte de las mujeres que planean embarazarse, para así evitar casos genéticos y congénitos en los recién nacidos.
Cada año aproximadamente del tres al seis por ciento de los bebés de todo el mundo tienen un defecto de nacimiento grave, y desafortunadamente aquellos que viven con estos daños están en mayor riesgo de tener discapacidades de por vida.
La mayoría de las veces no se puede detectar cuál es la causa que derivó en las anomalías congénitas; esto en vista de que estos defectos son atribuibles a factores genéticos, ambientales o infecciosos; sin embargo, hay maneras de evitar que esta condición afecte al bebé.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG