En el Ayuntamiento de Tizimín se originó un gran escándalo motivado por los despidos injustificados de la líder sindical y empleadas, quienes defendían sus derechos laborales ante el presidente municipal Pedro Francisco Couoh Suaste, quien las humilló y sobajó para luego despedirlas.
Noticia destacada
Tizimín: Trabajador del restaurante "El Mesón" amenaza a su compañero con un arma de fuego
Se supo que el Alcalde nuevamente se vio envuelto en un escándalo después de despedir a varias sindicalizadas que han servido por décadas al municipio, de la manera más vil y cobarde el Munícipe en un claro atropello de los derechos laborales despidió a las mujeres afiliadas a la CROC y, por si fuera poco, se quitó la piedra del zapato, la líder sindical, ingeniera Nelva Puc Sulú, a quien despidió por segunda ocasión.
Puc Sulú delegada sindical de la CROC primeramente fue despedida por no ser simpatizante del Partido Acción Nacional, el primero de septiembre del 2021, sin embargo, ella luchó para no perder su fuente laboral, constantemente fue objeto de acoso por parte del primer Edil que incluso la sobajó junto a otros trabajadores, el 12 de marzo del 2022, cuando se opusieron a trabajar los sábados.
La afectada nuevamente fue instalada en su trabajo, pero con un sueldo bajo y sin reconocimiento de sus 10 años de servicio. La líder de los trabajadores explicó que soportó estas humillaciones porque tienen a un grupo de trabajadores que hacen la limpieza en los parques, jardines, palacio y otros sitios bajo su responsabilidad, que a esta fecha le fue notificado que está de baja de manera definitiva, tras defender los derechos de sus compañeras, las cuales estaban siendo cesadas de sus fuentes de ingresos.
Entre las empleadas despedidas se encuentran: Rosenda Xuluc Tinah, quedó fuera de sus labores, el 21 de enero, desempeñaba el puesto de afanadora con una antigüedad de 15 años.
También, Leydy Guadalupe Cárdenas Polanco, trabajaba como afanadora en la Presidencia, fue dada de baja el 3 de septiembre del 2021; Verónica Cárdenas Polanco fue suspendida el 10 de septiembre del mismo año, ambas con una antigüedad de 12 años.
Además, María Francisca Escamilla fue suspendida el 10 de septiembre del 2021 brindaba servicios de afanadora en el Centro de Desarrollo Comunitario, con una antigüedad de 12 años
Este 23 de enero, se despidió a Damiana Díaz Tah, que fue cesada de su trabajo sin explicación alguna
Ante estos despidos, la líder de los trabajadores trató de mediar, pero en el departamento de Recursos Humanos le dijeron que no se metiera en estos asuntos y se atuviera a las consecuencias; al retornar a su puesto laboral le notifican que también fue despedida.
El Alcalde desde el principio de su gestión ha sido acusado por su reiterada violencia política e institucional; no hay que olvidar que la directora de Protección Civil María Elena Aguilar Ucán fue removida a la Dirección de Desarrollo Rural para ser enlace de las comisarías.
Entre las denuncias que hasta la fecha enfrenta Pedro Francisco Couoh Suaste están las vejaciones que ha sufrido la comisaria municipal de El Cuyo, Neydy Yolanda Puc Gil.
De igual forma, a la trabajadora social Reina Noemí Ruiz Molina, le dio baja de la manera más vil y humillante, un caso que las autoridades manejaron con total hermetismo, y que salió a relucir en la larga lista de trabajadores despedidos en lo que va de su administración.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA