El actual rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto, reveló que su antecesor, José de Jesús Williams, ganaba más de 140 mil pesos al mes, un salario alto e incluso mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De hecho, el supersalario de Williams lo colocó, en algún momento, en el primer lugar de una lista de los funcionarios públicos universitarios mejor pagados del país y que, por ende, percibían más que el mandatario.
Aunque no precisó cifras y si su salario esta vez será menor al del Presidente, el nuevo rector de la UADY explicó que el sueldo de un rector o de un funcionario de la casa de estudios está compuesto por dos rubros, su plaza original —que en su caso es una categoría menor a la de su antecesor— y la compensación mensual por el cargo y es a esta última a la que decidió hacer una reducción del 10 por ciento.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del 99 aniversario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto, Estada Pinto señaló, respecto de los sueldos de los funcionarios académicos y trabajadores administrativos, que suman unos tres mil 700, que se realizarán una serie de ajustes, aunque no abundó al respecto, pero señaló que se tendrá que hacer una revisión muy prudente por las condiciones actuales del país.
Anticipó una revisión de la estructura orgánica de la universidad, así como analizar el estado y funcionamiento de las coordinaciones y direcciones generales, si deben mantenerse o desaparecer.
Cuestionado sobre unas mantas que aparecieron donde acusan al nuevo director de la Facultad de Odontología, Rubén Cárdenas Erosa, de violencia de género, Estrada Pinto que estarán atentos a ello y, a pesar de que son señalamientos anónimos, se han acercado a la comunidad estudiantil y el personal para saber de qué se trata y cuáles son las demandas.
Indicó que les ha sugerido que apliquen el protocolo y el mecanismo ya establecido en la Universidad para la atención de estos casos y que tengan la garantía de que va a aplicar conforme a lo establecido.
Recordó que la propuesta de esta persona como director fue el entonces rector José de Jesús Williams y el Consejo Universitario lo designó; en ese momento, no había queja alguna.
Indicó que los colectivos desean una sanción inmediata y directa, pero no quieren seguir todo el procedimiento porque “les parece demasiado tardado”, pero finalmente hay que hacer una investigación.
“Lejos de revictimizar, estamos haciendo una entrevista de primer contacto con expertas psicólogas y abogadas para poder determinar cuál es la queja y finalmente proceder conforme a derecho”, reiteró Estrada Pinto.
Sobre el traslado de la Facultad de Contaduría al campus universitario, no se realizará sino hasta el próximo ciclo escolar, pues aún faltan los equipos y materiales en todas las aulas, laboratorios y talleres como trabajos previos de preparación y también el trabajo de negociación con las autoridades de transporte para garantizar que haya el suficiente, pues es una de las preocupaciones más importantes de la comunidad estudiantil.
Estrada Pinto comentó que aún se analiza el futuro del actual edificio de FCA y las opciones son una incubadora de negocios, un centro de información y capacitación de educación continua o la unidad académica de educación virtual.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG