Yucatán

Bloqueo en Chichén Itzá no frena venta de tours a la zona arqueológica

Agencias de turismo informan a los visitantes sobre el bloqueo en Chichén Itzá, ofertando tours a otros puntos del estado
Touroperadores del Centro Histórico afirman que siguen trabajando. / Martín Zetina

En las agencias operadores de recorridos turísticos que están en el Centro Histórico de Mérida, la mayoría de los encargados entrevistados dijo que la situación que se vive en Chichén Itzá no ha frenado los paseos a la zona arqueológica, aun cuando, en busca de ofrecer un mejor servicio, les advierten a los interesados sobre la situación que se vive actualmente.

“No nos han informado que tengamos que suspender la venta de los tours”, indicó el personal de uno los negocios consultados en la calle 62. Agregaron que “tampoco hemos tenido restricciones en cuanto al número de visitantes” que pueden destinar a la zona que alberga el Castillo de Kukulcán, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Hasta ahora, el INAH no tiene una respuesta para los inconformes. El cierre parcial continúa

Noticia Destacada

Bloqueo en Chichén Itzá deja pérdidas por 8 mdp en tres días

Son alrededor de 100 personas que tienen bloqueada la carretera federal Mérida-Valladolid

Noticia Destacada

Bloqueo en Chichén Itzá: ¿Cómo va el conflicto entre ejidatarios y el INAH?

No obstante, en otro módulo sobre la 59, dejaron en claro que, “para nosotros, está prácticamente cerrado porque estamos hablando de un bloqueo. El no poder ingresar por la entrada con normalidad implica que tus pasajeros se expongan”.

El Director del INAH confía en que este miércoles llegue a su fin el bloqueo en Chichén Itzá

Noticia Destacada

INAH acusa a abogados 'corruptos' de la Procuraduría Agraria de impulsar el bloqueo en Chichén Itzá

Cerca de 60 personas bloquean el acceso a Chichén Itzá

Noticia Destacada

Bloquean acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá

Si bien el acceso a las pirámides sigue abierto al público, el problema para llegar hasta ahí ha propiciado que las agencias cambien su discurso de ventas. De esta manera, lo que han procurado es ofrecer alternativas. “Se les explica que, si deciden ir a Chichén, será muy tardado el recorrido y posiblemente no se cumpla con el itinerario.

Entonces, se les dan opciones”, explicó la agente de ventas de una oficina ubicada en la calle 58. “Si lo que desean es conocer zonas arqueológicas, les ofrecemos ir a Ek Balam, que está cerca de Valladolid, donde también pueden quedarse un tiempo”, indicó.

“Igual, hay quienes han preferido tomar el tour a Izamal o a los cenotes. Si ya habían dado un anticipo, estamos ofreciendo el reembolso”, detalló la joven.

Sin embargo, no todos están aceptando. “Muchos vienen a Yucatán por Chichén Itzá y al no poder visitarlo, no aceptan ir a otro sitio”, dijo el encargado del local de la calle 59.

“La realidad es que sí está afectando. En días pasados, que hubo mucho movimiento, mandamos arriba de 100 personas a Chichén”, reveló. “Ahora son pocas las que aceptan cambiar su destino por Uxmal o Ek Balam, poco más de 10”, contrastó. Eso sí, valoró que los destinos de playa y pueblos mágicos han tenido una demanda positiva.

“Chichén Itzá siempre es el más pedido y sí se ha notado el contraste. Pasamos de un camión con 40 personas para este sitio turístico, a usar dos camionetas de 12 personas cada una, para que visiten otras zonas arqueológicas”, declaró el encargado de una sede de tours sobre la calle 62.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC