A seis días de que inició la manifestación de artesanos, ejidatarios y guías de turistas, que bloquearon las vías de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá, y amenazan con recrudecer más las medidas de presión hasta que sean escuchados por las autoridades.
Como informamos oportunamente, el viernes se cumplió el plazo que ellos habían fijado para que las autoridades solucionaran problema y les permitieran trabajar tranquilamente como lo han hecho desde hace varios años.
Celso Caamal, uno de los inconformes, dijo que al no haberse llegado a un acuerdo y haberse vencido el plazo establecido, el bloqueo a la vía de circulación en la entrada de la zona arqueológica continuará y cada vez irán recrudeciendo más la presión.
Noticia destacada
Bloqueo en Chichén Itzá deja a la zona arqueológica en la ‘ruina’; perdió 12 mdp en seis días
Por su parte, Beatriz Perera comentó que las mujeres mayas seguirán apoyando la manifestación porque buscan ser escuchadas por las autoridades estatales y federales.
“No vamos a claudicar, estaremos aquí el tiempo que sea necesario hasta que se nos escuche y nos dejen trabajar en las tierras que a nosotros nos corresponde.
“Ya basta, Xcalacoop es un pueblo rico en recursos naturales, pero sigue estando sumido en la pobreza gracias a que las autoridades explotan los recursos naturales, sin beneficiar al pueblo”, subrayó la manifestante.
Ellos piden al Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador a que cumpla su palabra y haga válida su frase célebre “lo que es de César que se le dé al César”, y que no sea hurtado por extraños que de buenas a primeras echen a los pobres para adueñarse por completo de algo que le pertenece al pueblo, los ejidatarios.
Otra mujer mestiza, quien solo se identificó como María, refirió: “Queremos que nos dejen en paz y trabajar tranquilamente y de manera honrada, no estamos robando, solo buscamos nuestro sustento diario, lo que vendemos en la zona arqueológica es el fruto de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de ahí vivimos.
“Ninguna autoridad nos mantiene, tenemos que luchar cada día para sobresalir, por lo que solo pedimos al Gobierno del Estado de Mauricio Vila Dosal que nos dejen trabajar en la zona arqueológica”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA