Este 14 de octubre, en la Península de Yucatán, se podrá apreciar un eclipse de Sol anular, este fenómeno se nombra así debido a que a pesar de que la Tierra, la Luna y el Sol se alineen, no hay oscuridad total.
Noticia destacada
Eclipse solar 2023 en Yucatán: ¿Qué no se deben usar para ver el fenómeno astronómico?
En lengua maya, el eclipse de Sol recibe el nombre de chi’ibal k’iin, “mordedura de sol” o pa’al k’iin, “Sol roto”; y eclipse de luna se dice en maya chi’ibal uj.
Según los mayas, los eclipses solares predecían sequía a, guerra o muerte, mientras que los eclipses lunares eran especialmente dañinos para las mujeres embarazadas y los niños podían nacer con una malformación.
Otra creencia que tenían los mayas acerca de los eclipses de sol era que al mirarlos directamente, pájaros vendrían para sacarles los ojos y quedarían ciegos, así como las creencias mayas acerca de los eclipses era que las Xulab o Xibal querían comerse al sol. Las Xulab son hormigas y para alejarlas del astro, el pueblo se juntaba para hacer rituales y cantos.
Creencias en la Península de Yucatán durante los eclipses:
- Las mujeres embarazadas no deben rascarse por qué en el lugar que se toquen a sus bebés les podrían salir un lugar rojo o de color oscuro
- Ponerse una cinta alrededor de la panza de las embarazadas
- Hacer mucho ruido para que la Luna no se devore al Sol
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV