Mientras el Gobierno federal y estatal impulsan obras de gran impacto en la zona de La Plancha de Mérida, como el parque de 22 hectáreas y la Universidad de las Artes Armando Manzanero, el municipio que encabeza Renán Barrera Concha ha dejado en el abandono a las colonias aledañas a estos proyectos.
Don Jorge Pech, uno de los vecinos, comentó que el programa de mejora de fachadas debería llegar a la Colonia Industrial o a la zona del Chembech, donde hay casas que se están cayendo y otras están abandonadas por el fallecimiento de sus propietarios o por lo menos tapar algunos baches, como en la calle 57 que va hacia el Centro.
En la zona de La Plancha el Gobierno estatal y federal están construyendo un parque, atendiendo una demanda histórica. Por parte de la Secretaría de la Defensa se invierten más de mil 300 millones de pesos para la construcción de un parque de 22 hectáreas que contará con un anfiteatro para 10 mil personas.
Noticia destacada
Joven intenta acabar con su vida después de discutir con su pareja en Peto, Yucatán
Además, un lago con fuente, un mercado gastronómico, un gimnasio al aire libre, ciclopista, Skate Park y Pet Park, y un andador techado y la estación del Tren Maya. El avance actual, según el Gobierno estatal, es de más de 96 por ciento y se tiene prevista la inauguración el 19 de noviembre próximo, con el Presidente López Obrador.
También en ese lugar, se construye la Universidad de las Artes de Yucatán, la segunda institución pública en artes más solicitada de México, con una inversión de 280 millones de pesos, intervención de dos andenes: el primero con áreas de danza, teatro, artes plásticas y recreación, y el segundo, que será escuela de cine, artes visuales y una biblioteca, que pasará de recibir 400 alumnos a 2 mil en 2024. Actualmente, tiene un avance del 50 por ciento y estará lista también en diciembre próximo. Se hace con donativos de la Sedena.
Pero, en cambio, el Ayuntamiento tiene abandonada la zona aledaña a estos importantes proyectos que destacarán a Yucatán en el ámbito turístico y de beneficio colectivo y educativo. La calle 57 entre 44 y 46 tiene un bache enorme, los vehículos que transitan tienen que bordearlo o pasar encima, salpicando el agua que tiene el hueco.
Varios negocios han cerrado, como un bar ubicado entre las calles 44 y 53. En la 51 con 41 hay una casa que ha sido invadida por un enorme árbol que crece sobre las paredes. Solo las casas que han sido adquiridas por extranjeros, principalmente canadienses y estadounidenses, están remozadas y bien pintadas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM