Miles de turistas arriban a Mérida para vivir las tradiciones yucatecas, siendo el Hanal Pixán y el Día de Muertos una de las temporadas más esperadas, según los visitantes extranjeros, quienes aprovecharán para comer el tradicional pib y realizar las actividades en torno a la celebración.
Ayer el Centro Histórico de la ciudad recibió a cientos de visitantes, en su mayoría extranjeros, quienes aseguraron que no se perderán la celebración a los fieles difuntos en la entidad, enfatizando que Yucatán es uno de los Estados del país que más tradiciones tiene y donde se pueden disfrutar mejor estas fechas.
“Hay que reconocer que Yucatán es uno de los lugares en el que el Día de Muertos no solo se recibe a los muertos, sino que se vive intensamente el honrar a sus ancestros, es muy interesante, porque hay color, música, incluso el año pasado me tocó ver un desfile, donde se vistieron de la muerte y lo toman todo con alegría y sin perder el respeto, esta es una de las temporadas que más me gusta del año, así que aproveché a pedir mis vacaciones para vivirlo especialmente aquí, una semana de pura tradición mortuoria”, externó Esteban Marcial, oriundo de España.
Noticia Destacada
Fiscales de Yucatán viajan a Estados Unidos para un curso sobre audiencias de litigación
Por su parte, Aline Carvalho, proveniente de Brasil, comentó: “Amo la comida y aquí en Yucatán es muy rica, el año pasado vinimos en estas fechas y nos tocó probar el pib, está delicioso, ya me había llenado y todavía quería seguir comiendo, luego fuimos al mercado y los dulces con almíbar que probamos eran delicioso, luego fuimos a un lugar que se llama Maní y vimos unos rituales, altares y comida especial que le ponen a los muertos, me encantó y decidimos volver a venir”, dijo.
Por otro lado, comerciantes del tianguis dominical comentaron que sus ventas aumentaron alrededor de un 60 por ciento con la llegada de los turistas. Los puestos de comida y las artesanías son los más concurridos.
“Sí, ha llegado más gente en los últimos días y por lo menos a nosotros nos ha beneficiado, creo que una de las cosas por las que vienen a Yucatán es su gastronomía, además los recuerditos, mi sobrino vende souvenirs y me dijo que sí ha tenido un aumento como del 60 por ciento, más o menos lo mismo que nosotros”, comentó.
Los comerciantes comentaron que la próxima semana se prevé que la afluencia aumente por lo menos un 100 por ciento, sobre todo en torno al Paseo de las Ánimas y las catrinas que habrá en el centro de la ciudad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM