Con la apertura de exposición fotográfica “El Día de Finados” y una ceremonia para que puedan “llegar” las ánimas, arrancó ayer las actividades por el Festival de las Ánimas 2023 en el Centro Cultural Olimpo, que hasta el próximo 2 de noviembre tendrá más de 29 actividades que buscan seguir conservando las tradiciones del Día de Muertos en la capital yucateca.
Antes, el Cementerio General de Mérida revivió con historias entre sus tumbas, ante más de cien visitantes, quienes acudieron al recorrido guiado por mausoleos de la comunidad coreana, libaneses, la tumba de Felipe Carrillo Puerto, entre otras memorias del corazón de Yucatán.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Yucatán: Partidos políticos desechan orden del INE sobre paridad de género
Primer acto
El recorrido fue el primero de dos actos en el inicio del Festival de las Ánimas en su edición 2023, que tanto yucatecos y extranjeros disfrutarán a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre con diversas actividades y el tan esperado paseo de las ánimas.
Durante el recorrido todos los visitantes mostraron un silencio respetuoso mientras en sus rostros expresaban asombro e interés por los relatos que escuchaban, pues para muchos era algo desconocido y aunque recorrer el cementerio de noche suene algo terrorífico, ayer se llenó de historia y aventura que varios esperaban.
Noticia destacada
¡Ultimátum a granjas porcícolas de Yucatán! Exigen un alto a la contaminación del Anillo de Cenotes
El encargado del cementerio general, Jesús Adolfo Godoy, fue el guía de la noche, relató la historia de la antigua hacienda San Antonio Xcoholté, asentamientos de lo que ahora es el panteón, después llegaron al muro donde fusilaron a Felipe Carrillo Puerto, apreciaron los mausoleos de los henequeneros, la pequeña casa de paja, así como diversos monumentos de las familias que tuvieron gran influenza en la sociedad yucateca.
Turistas y locales se tomaron un tiempo donde admirar la gran cantidad de ángeles, vírgenes, cristos y cruces que tienen algunas tumbas, también el mausoleo donde se encuentran los restos del exgobernador de Yucatán y enfrente de él, la periodista estadounidense Alma Reed, quien inspiró la canción Peregrina.
Entre la multitud destacó la catrina de luces vestida de un atuendo largo negro que rondaba entre las tumbas con un gran penacho y una calavera dorada en el centro rodeada de flores y brillos, recibió elogios por su expresión destacada de la noche mientras los visitantes se detenían para apreciar su presencia.
También el encargado del cementerio afirmó que la gente acude el cementerio general por dos cuestiones: la parte histórica y la tradición de visitar a sus familiares y como parte de ello, el panteón extiende su horario de 7:00 a 18:00 horas estos días.
En tanto, la exposición U k’iinil finados es del fotógrafo José Poot Molina, que participa por séptimo año, y con esta temática busca recordar a los fieles difuntos, que tenían en vida oficios tradicionales y algunos lugares emblemáticos de la comunidad de Dzoyaxché.
El guardián del cenote, El espelón, Un paseo en el panteón, Casa, La antigua sala de máquinas, Un adiós que no volveremos a ver, Las viudas, La planchadora, son algunas de las obras, de las que el autor habló brevemente.
Su inspiración provino no solo de los habitantes de Mérida, sino también de la subcomisaría henequenera de Dzoyaxché, que se encuentran en las 20 escenas retratadas y decoradas. “Hoy están aquí las personas de esa comunidad que hoy se ven plasmados, este trabajo duro un año, en donde queríamos hacer algo diferente en esta edición”, expuso.
Al finalizar se le realizó la entrega de un reconocimiento por su participación.
Con este acto inició el festival, que tendrá varios eventos importantes como el propio Paseo de las Ánimas, que el próximo 27 de octubre, a las 18:00 horas, partirá del Cementerio General; a lo largo del derrotero, habrá 300 altares; se espera que la asistencia rebase 50 mil asistentes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM