Las familias yucatecas se están reuniendo a preparar el pib o el mucbipollo para recibir a las santas ánimas durante el Día de Muertos.
Los abuelitos de la localidad señalaron que cuando un integrante de la familia fallece tienen que esperar un año completo para hacer este platillo por respeto al difunto.
Noticia destacada
¡Ultimátum a granjas porcícolas de Yucatán! Exigen un alto a la contaminación del Anillo de Cenotes
José Uc, poblador, dijo que cuando era pequeño no entendía el porqué de esta creencia, hasta que cuando creció le explicaron el motivo por el cual se respeta no elaborar en casa este sagrado alimento en noviembre.
Noticia destacada
Igualdad de género en Yucatán, un camino que aún falta por recorrer: Vida Libre de Violencia
Indicó que quienes tienen arraigada esta creencia en su mayoría son devotos católicos, pues afirman que como no saben si el alma de la persona se fue al cielo o al infierno, de acuerdo a sus actos y conductas que tuvieron en vida, optan por esperar un año para preparar el pib: “No sabemos si el alma de nuestro familiar se fue al cielo o al infierno, por eso se espera un año sin hacer algo, ya que el fuego estaría quemando el alma del difunto”.
José apuntó que algunos pobladores enlutados acostumbran a comprar el mucbipollo o pedir el favor a los vecinos si pueden elaborar los suyos para que lo coloquen en el altar y de esa manera los difuntos que llegan puedan disfrutar de este platillo popular: “Yo he pagado para que haga nuestro pib otra persona o lo he comprado, pero nunca lo hemos hecho cuando tiene menos de un año de fallecido nuestro familiar”.
Sin embargo, los adultos mayores dijeron que lo más recomendable para las familias es que elaboren los tradicionales tamales o vaporcitos, así como el relleno negro o blanco, que también es muy popular en estas fechas: “Hace tres años, cuando murió un familiar, no hicimos el mucbipollo, se optó por hacer tamales para poner en el altar, sin embargo, nunca faltó una persona cercana a nosotros que nos regaló un pib para la mesa del santo”.
Una de las anécdotas que el hombre comentó fue que le han platicado años atrás, es que cuando la familia opta por hacer el pib y este no se cuece, es una posible señal de que algún integrante podría fallecer. “La gente cuenta muchas cosas, más los adultos mayores, como que alguien puede morir, son creencias, pero, como sea, se tiene que respetar”, añadió.
El entrevistado dijo que son muy contadas las personas que saben y creen los relatos que los antepasados contaban como respetar el año completo del fallecimiento de la persona para cocinar el platillo tradicional: “Es muy contada la gente que lo sabe y respeta las creencias, la mayoría ya no, dice que son exageraciones, pero cuando pasa algo malo lo lamenta y es cuando más lo cree”.
En los próximos días, muchas familias estarán consiguiendo sus ingredientes para este ancestral platillo, mientras que otras tendrán que esperar el año u optar por hacer otros alimentos para poner en el altar del resto de las ánimas que llegan de visita.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM