Pobladores de la comisaria de Sucopó en Tizimín se levantaron en armas la noche del martes para combatir el alto índice de robos a casa habitación y comercios que se ha registrado en la comunidad en las últimas semanas.
La movilización de la seguridad comunitaria inició cuando presuntamente un vehículo con cuatro personas abordo intentaron cometer un robo por lo que todo el pueblo fue avisado.
Fue cerca de las 7:00 de la noche del martes cuando varias unidades de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se aproximaron a la comisaria de Sucopó en donde se reportó detonaciones de armas de fuego durante la presunta persecución de un grupo de personas que habían llegado para robar y la gente se había organizado para ubicarlos y lincharlos en el centro de la población.
Tras el arribo de al menos seis unidades de las mencionadas corporaciones policiacas se entrevistaron con los afectados, quienes portaban escopetas y dejaban en claro que atraparían a los ladrones, ya que la vigilancia policiaca en la comunidad no era suficiente, pues únicamente cuentan con dos policías municipales por turno y Sucopó ya cuentan con más de mil habitantes actualmente.
Algunos de los inconformes manifestaron a la autoridad que ya están cansados de ser víctimas de constantes robos a casas habitación y comercios, este hecho se ha venido suscitando desde hace varias semanas y hasta el momento la autoridad municipal no a tomado cartas en el asunto para garantizar la seguridad en la zona.
Comentaron que por las noches los amantes de lo ajeno provenientes de otro sitio llegan en vehículos para cometer sus fechorías e incluso ingresan a las viviendas cuando todos se encuentran durmiendo.
La gota que derramó el vaso fue la noche de este martes cuando presuntamente un grupo de personas llegó a bordo de un coche de color gris vistiendo playeras rojas y negras y comenzaron a merodear comercios y escuelas, pero fueron localizados, por lo que se convocó al pueblo de manera inmediata y en pocos minutos se reunieron los jefes de familia la mayoría con escopetas, a este movimiento también se sumaron jóvenes y mujeres.
Algunas personas comentaron que el coche se metió en un camino de terracería por lo que pobladores y unidades policiacas ingresaron para ubicarlos e incluso se metieron en el monte con lámparas, pero no consiguieron ubicarlos.
Todo comenzó a salirse de control cuando comenzaron a sonar disparos que los mismos pobladores realizaban al aire tras haber localizado a los ladrones, según resultaron ser falsas las alarmas de aviso.
Dichos disparos sembraron pánico en las demás familias quienes resguardaron a sus menores, pues no sabían en momento pudiese desviarse algún perdigón, fue necesaria la intervención de la policía estatal para exhórtalos a no accionar las armas por la seguridad de todos los involucrados en la búsqueda.
Al no haber seña de los ladrones, optaron por realizar el cierre de las dos entradas de la población que es la principal ubicada sobre la carretera Tizimín-Colonia Yucatán y una que llega en un camino de terracería.
En ambos puntos se realizaba la revisión de todos vehículo que no fuera de la comunidad para tratar de dar con los ladrones, el filtro permaneció toda la noche y fue retirado la mañana de este miércoles, aunque la vigilancia por parte de la población continuará las 24 horas.
Se mencionó que el cierre de las entradas se realizara todos los días desde las 7:00 de la noche hasta que se logre solucionar este problema de los robos o de lo contrario los pobladores exigen mayor vigilancia policiaca y que sea designada una patrulla a la localidad para que los policías pudieran atender de manera rápida los reportes y llamadas de auxilio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC