La tarde de este viernes, la policía ecológica del puerto de Progreso, logró el rescate de un ejemplar deflamenco, que se encontraba deambulando en la vía público, cuya condición fue considerada como grave.
El flamenco lesionado fue reportado por un automovilista, luego de avistar a este ejemplar mientras deambulaba desorientado en la carretera a la entrada de Progreso, siendo notable una herida cerca del área del abdomen de donde salía sangre constantemente.
A la brevedad acudió una cuadrilla de la policía ecológica a fin de poder trasladar el ave rumbo a la base policiaca situada en la colonia “Vicente Guerrero”, donde se procedió a atender al flamenco por medio de una revisión veterinaria y estudio de su situación.
Noticia destacada
Baja población de flamencos en Río Lagartos; se reportan grupos de solo 10 ejemplares
Se averiguó que en efecto, el ejemplar presentaba una lesión y se determinó que permanecerá bajo cuidado de los agentes de esta dependencia municipal para su recuperación, donde será indispensable el seguimiento por medio de una bitácora que refleje los avances obtenidos.
La rehabilitación tardaría aproximadamente una semana y la liberación se llevaría a cabo en la “zona cero” situada en la carretera rumbo a la comisaría de Chicxulub. Este sitio, desde hace por lo menos un lustro sirve para llevar ahí a animales rehabilitados o capturados en la vía pública a fin de que retornen a su hábitat natural.
En entrevista pasada con el especialista en biología y veterinario progreseño, Diego Herbert Novelo Borges, se explicó que en primavera es cuando hay una entrada gradual de varias aves, pues este es un fenómeno migratorio que se origina desde el territorio de Florida hasta la península yucateca, así como también estados hermanos como Quintana Roo.
De esta manera, aves como halcones, flamencos, garzas, águilas y hasta algunas reservas de ejemplares del pato silvestre que utiliza el área como parte de su travesía para guardarse del frío de Canadá y Estados Unidos en épocas de invierno.
Liberan a “mofeta rayada” hallada en Flamboyanes
De igual manera, dio de que hablar la liberación en la “zona cero” de una“mofeta rayada” (mephitis mephitis) que fue atrapada y reportada por vecinos de Flamboyanes, donde también procedieron a turnar el caso a los agentes de uniforme verde.
En este caso, no fue necesario llevar a esta especie rumbo a la base policiaca, pues se determinó que estaba en buenas condiciones. Destaca que esta es la primera aparición en el año relacionada con este animal mamífero de tipo carnívoro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA