Representantes de la embajada de Noruega visitaron la Casa Cultural Alicia Díaz Barbosa con el fin de conocer el trabajo que realizan las mujeres en los diferentes meliponarios.
El encuentro se dio mediante la Coordinación de la Dirección de Ecología y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, con el fin de supervisar los compromisos con la biodiversidad.
En este espacio cultural, autoridades municipales y representantes del acto, recibieron a la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, en compañía de su esposo Chris Maluszynki; la primera secretaria de Noruega en México, Line Hammeren y la asesora María Manrique.
Seguidamente, se contó con la participación de los grupos: Maya meliponas, Miel milagrosa y las Princesas apícolas de Catmís, quienes dieron a conocer diferentes productos como jabones corporales, cremas y artesanías que son mano de obra de hombres y mujeres para recaudar recursos.
Silvia Canul Diaz, representante de la Casa Cultural, expresó la gran alegría y emoción que sienten estás trabajadoras ante esta visita y espera que sea de mucha ayuda para ellas la comercialización de sus productos y el conocimiento de las aportaciones, ya que son elaborados la mayoría manualmente.
Entre las comerciantes hicieron un intercambio de conocimiento de las técnicas del trabajo realizadas en los meliponarios para darlo a conocer a los visitantes de la embajada, que se encontraban con gran disposición ante el conocimiento del trabajo que desempeñan.
Posteriormente, se realizó la presentación de fotografías para que los visitantes conozcan los diferentes procesos en que las mujeres han vivido durante el desarrollo y práctica de esta labor apícola ante la producción de esta miel medicinal que en la mayoría de los casos es trabajada por apicultoras.
Por lo tanto, esta actividad forma parte del impulso a las comunidades del Sur de Yucatán que forman parte del proyecto Venta de financiamiento B.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM