La explotación laboral de niños chiapanecos, donde adultos “rentan” niños de ese Estado, para traerlos a trabajar a la capital yucateca y otras partes del país, preocupa a autoridades de ambas entidades, aseguró Ana Keila Álvarez Arzate, subsecretaria del Trabajo de Chiapas.
Sin embargo, admitió que no han recibido denuncias recientes sobre chiapanecos explotados en Yucatán, por lo que hacer un llamado a la población a informar cualquier caso.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena concluyó sus asambleas informativas en Halachó, Yucatán, con muestras de apoyo
La funcionaria admitió que en las calles de Mérida es común observar a niños chiapanecos vendiendo productos o pidiendo dinero, incluso hasta altas horas de la noche, y que probablemente son víctimas de explotación laboral e incluso sexual.
Recientemente, POR ESTO!, informo que autoridades lograron rescatar a más de 15 menores chiapanecos que eran obligados a trabajar en la capital yucateca, luego de un operativo policíaco local. Antes, un menor falleció tras ser atropellado en una avenida del Norte de Mérida.
Noticia destacada
Pórtico del cementerio de Hunucmá, Yucatán, cumplió 100 años de haberse construido
La subsecretaria calificó el problema como “grave y delicado”, pero destacó que existen protocolos definidos por las fiscalías para atender estos casos, los cuales se aplican cuando llegan denuncias al respecto. Aseguró que, si bien tienen conocimiento de situaciones de explotación, no cuentan con datos precisos, por lo que es necesario reforzar la coordinación institucional.
Colaboración
En ese sentido, anunció que se pondrá en contacto con autoridades yucatecas para trabajar conjuntamente en el tema, aprovechando las buenas relaciones entre ambos gobiernos estatales. Revisarán también si existen denuncias recientes al respecto para actuar en consecuencia.
Recordó que en el pasado han intervenido cuando se presentan quejas, trabajando de la mano con el DIF estatal y el Sistema de Protección Integral de Niños y Adolescentes.
Uno de los desafíos en estos casos es identificar el lugar de origen de los menores, como sucedió con el niño Iker, atropellado en Mérida, ya que al ser centroamericano y no chiapaneco se dificultó contactar a sus familiares.
La realidad es que no existen datos precisos sobre el alcance de esta problemática en el sureste mexicano, reconoció la funcionaria, pero es un tema que inquieta porque muchos niños centroamericanos también transitan por Chiapas rumbo al Norte.
Ante esta compleja situación, indicó que desde Chiapas se trabaja en campañas de sensibilización y en coordinación con otras dependencias federales y estatales, además de cámaras empresariales y sindicatos, para atender el problema desde sus distintas aristas.
El objetivo, enfatizó, es reforzar la protección de los derechos de la niñez y garantizar que los menores chiapanecos y centroamericanos puedan vivir su infancia de manera segura, lejos de cualquier forma de explotación o puesta en riesgo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM