El rescate de las casonas del Centro Histórico es complicado, porque se combinan engorrosos programas del Ayuntamiento, exceso de regulaciones y obstáculos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y desinterés de los propietarios, aseguró el regidor y urbanista José Alcocer Ávila.
Son incontables las casonas del Centro que están derrumbándose: paredes rotas y techos que se tambalean, lo que ponen en riesgo para la gente que transita las calles, además del tesoro histórico que representan. No hay un censo de edificios abandonados o en riesgo de desplome, pero cálculos conservadores hablan de un centenar, que salen al paso de quien visita el centro meridano. Incluso ha habido derrumbes que han causado muertos, heridos y daños, al desplomarse paredes, según consta en archivos.
El Ayuntamiento de Mérida, en el Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural, implementó para la conservación de esta zona, el Programa Rescate de Fachadas, en el que la intervención se da de manera conjunta entre propietarios y autoridades; la autoridad procesa los permisos correspondientes en conjunto con el INAH, así como aporta los proyectos, la mano de obra y la supervisión mientras que el propietario únicamente proporciona el material, aunque el regidor señaló que muchos de los propietarios no accedieron por la documentación requerida o por falta de interés.
En el Ayuntamiento acusa al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de obstaculizar el rescate. POR ESTO! acudió a las instalaciones del INAH para obtener información de los programas en cuanto a la preservación de estas propiedades, sin embargo, la directora del Centro Regional, Anna Goycoolea Artís, no quiso hablar.
Noticia Destacada
INAH recauda cerca de 500 mp en multas por cambios en casonas del Centro Histórico de Mérida
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM