Con un llamado a la legalidad y participación ciudadana, este martes dio inicio formalmente el proceso electoral en Yucatán, en el que se renovarán 835 cargos públicos, incluyendo la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales y federales.
En ceremonia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), su presidente Moisés Bates exhortó a las autoridades a ceñirse al marco legal sin usar recursos públicos. A los partidos pidió basar su actuación en propuestas y plataformas, evitando compra y coacción del voto.
Noticia destacada
Auditoría Superior denuncia a cinco municipios de Yucatán ante la Fiscalía Anticorrupción
Noticia destacada
Apicultores de Sinanché, Yucatán, listos para iniciar la temporada de extracción de miel
Bates convocó a la ciudadanía a participar tanto en la jornada comicial como vigilando el proceso, para el cual se requerirán 18 mil colaboradores en alrededor de 3 mil casillas, esperándose que acudan a votar más de 1.7 millones de yucatecos.
Noticia destacada
Reportan a dos jóvenes desaparecidas en Mérida; FGE activa Alerta Amber en Yucatán
También llamó a observadores y población en general a sumarse a esta fiesta cívica. Posteriormente, órganos electorales de la región sureste firmaron un convenio de colaboración para blindar la participación informada.
En representación del INE, su consejero Jorge Montaño reconoció a Yucatán por su activa participación cívica y aportes históricos al andamiaje democrático nacional, como la Ley de Amparo del yucateco Manuel Crescencio Rejón.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC