El Hanal Pixán significa "comida de las ánimas", es una tradición yucateca que se realiza para recordar de manera especial a las personas que han fallecido, comienza el 31 de octubre y finaliza el 2 de noviembre. Se realizan diferentes actividades, así como un altar donde se les ofrenda alimentos y bebidas a los difuntos.
El primer día está dedicado para los niños y se le conoce como "hanal palal", el segundo día está dedicado para los adultos y se le conoce como “hanal nucuch uinicoob”, mientras que el tercer día es conocido como “hanal pixanoob”, en el cual cada poblado realiza una misa dedicada a las ánimas y suele llevarse a cabo en el cementerio.
- En Yucatán existen diversos mitos sobre dicha tradición, entre ellas se tiene la creencia de que en esas fechas las ánimas regresan en peregrinación del más allá para estar en el plano terrenal y compartir con los vivos.
- Los niños deben usar una pulsera roja o una negra en la muñeca derecha, pues de lo contrario las ánimas que llegan pueden llevárselos.
- Otra de las creencias que se tiene es que en esos días se debe amarrar a los animales de las casas porque ellos pueden ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar.
Realidades del Hanal Pixán
En el estado, el platillo del pib no puede faltar en el altar, pues es un alimento auténtico que se pone como ofrenda a los difuntos y se dice que el 8 de noviembre en el llamado "bix" también se debe comer.
En el altar de los muertos no puede faltar la cruz verde, pues representa al árbol del yaxché, además poner un vaso de agua, flores, jícaras, velas y fotografías de los fallecidos porque son elementos indispensables.
El altar de los niños es diferente al de los adultos, pues en el de ellos se colocan juguetes y suele ser más colorido, mientras que en el de los adultos se ofrendan cigarros y licores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM