Los camposantos de la ciudad recibirán a más de 60 mil personas en los próximos dos días, por lo que se les da mantenimiento como poda de árboles, retiro de restos utilizados en las bóvedas, limpieza y desazolve de pozos de drenaje, aseguró el director de Servicios Públicos de Mérida, José Collado Soberanis, quien aseguró que este año el Cementerio General y el de Xoclán no se quedarán sin agua como en años anteriores.
“Se recogieron todas las ramas de la poda de árboles, los escombros y las yerbas que quedaban sueltas y se preparó todo para que, cuando llegue la gente, se vean bonitos los cementerios”.
Asimismo, comentó que, debido a que el año pasado hubo quejas de falta de agua, por lo que muchos tuvieron que ir a comprar galones en las tiendas para poder poner sus ofrendas, en esta ocasión se están asegurando de que esto no vuelva a ocurrir, esto con la instalación de 14 tinacos.
“Se colocarán 14 tinacos de agua, siete en cada panteón, con una capacidad de 450 litros de agua, estos estarán funcionando durante todo el día, es decir, desde las 8:00 de la mañana que abra el cementerio, hasta las 6:000 de la tarde”.
De igual manera, comentó que se realizará la tradicional misa del 2 de noviembre, en el cementerio de Chuburná y el Panteón Florido, a las 9:00 horas, mientras que en el de Xoclán se realzará a las 10:00 y en el Cementerio General a las 11:00 horas.
POR ESTO!, recorrió los camposantos a cientos de personas adornando los sepulcros, poniendo flores nuevas y limpiando las tumbas de sus seres queridos; algunos decidieron contratar a alguien que lo hiciera, pero otros prefirieron ahorrarse el dinero y hacerlo por su propia cuenta.
“Preferimos hacerlo nosotros porque si se contrata a alguien cuesta entre 700 y mil pesos dependiendo del tamaño de la tumba, y a veces ni lo hacen bien”, dijo una persona, que prefirió el anonimato.
Por su parte, Jacinto Tec, quien se dedica a la limpieza y restauración de sepulcros desde hace siete años, aseguró que, definitivamente, octubre es su mejor temporada.
“Siempre me contratan para hacerlo, durante este mes tengo dos o tres clientes diariamente, el trabajo o hago desde los 700 hasta mil pesos, porque algunos tienen techos y otros son chicos; no solo es pintarlo, sino también se tiene que raspar y limpiar, tiene su chiste”, indicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM