El tamiz neonatal en Yucatán puede analizar e identificar de manera temprana en los recién nacidos al menos 77 enfermedades congénitas antes de que aparezcan los síntomas, una diferencia abismal en comparación con los exámenes en el resto del país, que solo detectan seis, por lo que es una de las estrategias más importantes en salud para la población infantil, externó la subdirectora en normatividad médica de la Secretaría de Salud de del Estado, Verónica Saldívar Cortez.
“En el simposio Tamiz neonatal. Prevenir para salvar vidas”, comentó que el estudio a bebés recién nacidos busca detectar una enfermedad o deficiencia congénita, antes de que esta se manifieste, para instalar o iniciar el tratamiento adecuado que evite sus consecuencias como retraso mental o la muerte.
Noticia Destacada
Cáncer de mama en Yucatán: Mujeres 'huyen' a las revisiones por creer que son dolorosas
Noticia Destacada
Enfermedades de Transmisión Sexual en Yucatán, alarma entre jóvenes de 16 y 35 años
“Uno de cada mil nacidos, aparentemente normales, tienen de forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles, por lo que este procedimiento se realiza con fines preventivos”, reiteró.
Asimismo, comentó que en la entidad se tiene el laboratorio más grande para realizar este procedimiento, y que Yucatán sigue siendo un ejemplo a nivel nacional porque es un sistema integral, es decir, abarca las tres etapas: preanalítica, analítica y posanalítica, en la cuales primero llega el niño a que se le tomen las huellas después de la incisión en el talón, se procesan los datos y se le da seguimiento si hay algún estado sospechoso.
“A diferencia de otros estados, en Yucatán se pueden diagnosticar hasta 77 enfermedades por este sistema, mientras que el resto del país solo seis, tales como el hipotiroidismo congénito, deficiencia de glucosa, hiperplasia suprarrenal, hipertirotropinemia transitoria, fibrosis quística, homocigotos, galactosemia, acidemia glutárica tipo 1 entre otros (padecimientos)”.
De igual manera, comentó que en la entidad tienen una realización del tamiz neonatal del 90 por ciento de los nacimientos. “Aquí en el Estado, de enero a agosto, ha habido alrededor de siete mil 500 nacimientos, y se han realizado seis mil 760 pruebas, por lo que se tiene cubierto a más del 90 por ciento; sin embargo, aún no se llega al 100 por ciento, por lo que es importante recordarle a los papás o tutores que realizar el procedimiento, es permitir un desarrollo pleno del bebé”, reiteró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM