Con 18 votos a favor y cinco nulos, el Congreso del Estado designó a Carlos Murillo Ku como titular de la Fiscalía Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán.
Noticia destacada
Eclipse solar en Yucatán: Cinco recomendaciones para presenciar el fenómeno astronómico
Noticia destacada
Orquesta Sinfónica de Yucatán anuncia concierto junto con el director Guido María Guida
Se citó al recién nombrado Fiscal a la próxima sesión del pleno de la Legislatura para que tome protesta constitucional al cargo, que desempeñará por los próximos siete años -con opción a otro periodo igual-, ante la mesa directiva del Poder Legislativo, que preside Erik Rihani.
Murillo Ku es exconsejero del Tribunal del Poder Judicial de Yucatán; de hecho, presentó la semana pasada su renuncia al cargo -fue aceptada ayer en la misma sesión-, cuando fue propuesto por el gobernador Mauricio Vila Dosal -junto a Dafne Danae Piña Santos y Francisco Rodríguez Aguilar- para ocupar la Fiscalía.
Es maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Mayab y es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Se ha desempeñado como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán; fue subdirector general de Auditoría de la Agencia de Administración Fiscal del Estado; Jefe del Departamento de Auditoría Interna de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Región Peninsular.
Asimismo, ocupó el cargo de jefe de Oficina de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Yucatán y fue asesor Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno estatal; también ha tenido cargos en la iniciativa privada.
En otro temas en cartera, los diputados enviaron a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, la terna para el cargo de magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios del Poder Judicial del Estado. Esta se conforma de la siguiente manera: Guadalupe Solís Rivera, Alejandro Herrera Lazo y Ana Castillo Torres.
Los legisladores aprobaron el dictamen de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para modificar la Ley de Hacienda de Tekax, referente al aumento de cuotas y tarifas de derechos.
También se aprobó la modificación de la Constitución Política de Yucatán y expedir la Ley Orgánica de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado.
De igual manera, el dictamen por el que el Congreso de Yucatán aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a los períodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV