Las autoridades municipales desalojaron a 400 muertos del Cementerio General de Mérida, luego de llegar a un acuerdo legal con los familiares que prácticamente los habían abandonado en la llamada última morada, informó José Enrique Collado Soberanis, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento.
Indicó que, por ahora, se han rescatado la mitad de las bóvedas abandonadas (200), pero que ya se está por concluir el rescate de las otras 200, gracias a que los deudos reconocieron que ya no necesitan esos espacios; los restos humanos de sus familiares fueron exhumados y cremados.
Noticia destacada
Elecciones 2024 en Yucatán: INE registra a dos aspirantes a candidatos independientes en Mérida
“Nosotros estamos dándole mantenimiento al espacio para poder ponerlo a disipación de los ciudadanos que los requieran”, explicó. Anunció que quienes estén interesados en obtener una de estas 400 bóvedas pueden acercarse a la administración del Cementerio General para pedir informes.
El funcionario exhortó a que aquellas personas que tengan algún problema legal con las tumbas que han quedado intestadas a acercarse, para resolver el problema.
Recordó que ahora estos espacios se daban a perpetuidad, pero ahora se dan por 10 años a través de una renta, con lo que se busca que, al menos cada tres años, las familias regresen al camposanto e informen su interés de conservar el espacio, y sobre todo les den mantenimiento. Se asigna un beneficiario para que el derecho quede siempre en manos de alguien.
“Anteriormente, la costumbre era que las bóvedas era propiedad de los abuelos de la familia y en muchas ocasiones cuando fallecían cambiaban los usos y costumbres y muchos familiares ya no venían al cementerio”, recordó.
Recordó que muchas familias han optado por incinerar a sus muertos y sus restos los tienen en alguna iglesia o en su propia casa y esto deja espacios y bóvedas libres.
En otro tema, Collado Soberanis informó que en cuanto el tema de adecuaciones en los panteones de la ciudad por estos próximos días dedicados a los fieles difuntos dijo que a pesar de que se ha intensificado el retiro de ramas en estos sitios, la limpieza es constante y durante todo el año para que estén limpios y en óptimas condiciones, asegurando que se tiene contratos con prestadores que dan el servicio de limpieza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC