Uxmal, la segunda zona arqueológica más visitada en Yucatán, será a las 16:30 horas, y se espera que sea un evento masivo como el que se hizo en Chichén Itzá en su anterior visita, cuando inauguró las visitas al área de Chichén Viejo.
Desde este jueves comenzaron los preparativos para la recepción presidencial. Se observó presencia de la Guardia Nacional y los trabajadores del parador turístico están emocionados con la llegada de López Obrador, al igual que los empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluidos los 15 guías de turistas.
La dependencia aún no revela dónde se efectuará el encuentro, pero trascendió que será frente a edificios emblemáticos, como la Pirámide del Adivino o el Cuadrángulo de las Monjas. Cabe recordar que en la visita anterior de López Obrador a Yucatán, la reunión con arqueólogos, en la ciudad maya de los Itzaes, tuvo lugar en la explanada de El Castillo, con más de 100 invitados.
Noticia destacada
Protección Civil Yucatán, primera dependencia en México en elaborar su propio atlas de riesgo
Noticia destacada
Tribunal Electoral de Yucatán estarán a cargo de una mujer por primera vez en su historia
POR ESTO! recorrió ayer la zona arqueológica y las inmediaciones; constató que hay trabajos en un camino alterno de acceso, a 10 metros de la entrada principal. Según empleados, estas tareas se realizan desde hace más de una semana. Maquinaria pesada aplana el camino, similar a un “sacbé”.
Las vendedoras de artesanías expresaron su agrado por la visita presidencial, a pesar de que el sábado se mantendrá cerrado el sitio arqueológico, pues comentaron que “es bueno que llegue el Presidente para ver lo que hay en esa zona, que es muy bonita”.
Asimismo, se observó que continúan las obras de construcción del Museo de Sitio de Uxmal en Kabah, a 15 minutos de Santa Elena, con inversión federal de 110 millones de pesos. Se desarrollan en 10 hectáreas de terrenos federales y se espera que esté listo en diciembre, con un edificio central de 800 metros cuadrados. El Museo integrará piezas y vestigios de la propias “sedes”, como la estela 14 y 18, el ajuar del “guerrero Itzá” y mascarones del dios maya Chaac.
Los trabajos de rescate arqueológico forman parte del plan integral del Tren Maya; son financiados por el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que, según AMLO, continuará tras la entrada en operación del ferrocarril.
El INAH recordó que entre los hallazgos recientes está la Estela 18, de 132 cm de alto por 56 de ancho. Una empleada señaló que está pieza en la Ciudad de México, por lo que difícilmente podrá ser mostrada durante la visita de López Obrador.
Un guía de turistas comentó que ha visto trabajos de rescate en “El Palomar”, cuyo rescate inició desde el confinamiento por la más reciente pandemia. Explicó que es un edificio antiguo junto a la Gran Pirámide que está en recuperación. Cuenta con una cresta formada por 40 pilares que asemejan el nido de palomas.
El Gobierno Federal invierte más de 900 millones de pesos para el rescate del área patrimonial de 10 sitios prehispánicos.
Uxmal tiene capacidad para 200 vehículos y recibe un promedio de siete mil visitantes al mes. Los domingos ingresan 700 personas y los miércoles -el día “más bajo”- 300. La semana pasada acudieron mil 704. Cabe señalar, también, que el próximo 14 de octubre, la ciudad maya será uno de los mejores sitios para ver el eclipse anular de Sol; esta alineación del Astro Rey con la Luna y la Tierra tenía una particular importancia en la cosmovisión maya.
Uxmal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996. Junto con Chichén Itzá y Mayapán, fue una de las capitales prehispánicas más importantes de la cultura maya.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV