Baja la demanda, más de 50 por ciento es cibercafés en Mérida. Estos sitios, donde se rentan computadoras por horas, tuvieron un boom en la década de los 2000; sin embargo, de acuerdo con encargados de esos lugares, más del 80 de los locales han tenido que cerrar por falta de clientes, además de la evolución tecnológica, pero aún hay estudiantes y oficinistas que buscan el servicio.
El causante
Debido a la generalización del acceso a internet desde los hogares y a la conectividad en espacios públicos, las visitas a estos establecimientos ha decrecido más del 50 por ciento, algunos han tenido que incluir diversos servicios para mantenerse a flote.
Noticia destacada
Clima en Mérida 8 de octubre: Frente Frío 4 provocará fuertes lluvias este domingo
Ramiro Alfaro comentó que en 2010 abrió su primer ciber, en el que con 10 máquinas atendía a más de 80 personas diariamente, lo que le generaba ingresos de hasta mil 200 pesos diariamente, por lo que decidió abrir cinco locales más; sin embargo, ahora solo le quedan dos.
“En ese entonces ese dinero era muchísimo, la luz no era tan cara y el mantenimiento de las computadoras tampoco, entonces sí era un muy buen negocio, ahora ya cualquiera puede tener internet en su casa y o conectarse en los parques desde sus celulares. Entonces casi no vienen”, comentó.
Por otro lado, Ángel Uicab enfatizó que debido a la llegada de los dispositivos móviles y el precio accesibles a las conexiones han sido factores que han dado como resultado el fracaso de estos negocios.
“Al inicio de todo este boom, que fue en los años 2010 a 2017 más o menos, los ciber ofrecíamos alta velocidad para navegar y máquinas que para ese entonces eran muy potentes y rápidas, además de que era señal de que eras pudiente si tenías internet en tu casa, porque como no era inalámbrico, solo podías tener una, pero ahora con los celulares y tabletas que hay desde 2 mil pesos y las computadoras portátiles, así como el Wifi, pues todo cambió, ahora en cualquier lugar que vayas hay internet, en la plaza, en el parque, en las cafeterías, en todos lados y lo peor es que son gratis y pues nos vino a amolar”, dijo.
Por su parte, encargados de locales del Centro de la ciudad señalaron que la gente sigue yendo por diferentes servicios, además de que las computadoras han sido adaptadas para que sigan sirviendo.
“Ya la mayoría viene por copias, por impresiones, eso sí se pide mucho, sobre todo porque muchos tienen computadoras, pero es muy raro que tengan impresoras, muchos de los de por aquí han ido cerrando por lo mismo, porque ha decaído más del 50 por ciento la afluencia de gente. Además de que se han vendido muchas computadoras para arreglar algunas, la luz es otro gasto, el mantenimiento, todo eso merma mucho”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM