Yucatán

En Valladolid, inicia las 'Noches de Octubre' con colorido convite

El convite marcó el inicio de las Noches de Octubre, el recorrido comenzó en el domicilio de uno de los presidentes del gremio hasta culminar en la iglesia de San Servacio de Valladolid
De acuerdo con el libro Valladolid en la nostalgia, el origen de esta celebración se remonta al siglo XIX, en 1878 / Víctor Ku

En el marco de los festejos al Santísimo Sacramento del Altar y el inicio de las Noches de Octubre, 17 gremios ataviados con los trajes regionales salieron a las calles para dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo del 13 al 29 de este mes.

Al son de la música de charanga y el tronar de los voladores, el convite salió del domicilio de uno de los presidentes del gremio hasta llegar en la iglesia dedicada a San Servacio, ubicada en el corazón del municipio.

Noticia destacada

Altas temperaturas en Valladolid aumentan la venta de 'bolis'

Noticia destacada

Hoteles de Valladolid registran ocupación del 20% por temporada baja

Minutos después de que los integrantes de las agrupaciones religiosas entraran por la puerta principal de la parroquia, el párroco Joel Tuz Canul recibió y bendijo a todos los fieles que participaron en el tradicional convite.

Noticia destacada

AMLO llega a Valladolid, Yucatán, a bordo del Tren Maya: VIDEO

Noticia destacada

Tren Maya: Mauricio Vila se reúne con AMLO en la estación de Valladolid

Historia de Noches de Octubre

Noches de Octubre es una festividad arraigada desde hace varias décadas en la región para rendirle homenaje al Santísimo Sacramento del Altar.

De acuerdo con el libro Valladolid en la nostalgia, el origen de esta celebración se remonta al siglo XIX, en 1878, y se originaron como una acción de gracias después que desapareció la epidemia de la lepra que había asolado a la población. Se cuenta que en esa época las personas que padecían esta enfermedad se acercaron al altar donde se encontraba expuesto el Santísimo Sacramento y luego de rezar lograron curarse.

Asimismo, la celebración coincide con el final del ciclo de cultivo del maíz, por lo que antiguamente los hombres del campo solían ofrendar sus productos agrícolas e iluminar el entorno de la Iglesia y la plaza con antorchas y lámparas de aceite, creando un ambiente de solemnidad y devoción al Santísimo Sacramento del Altar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM