La esperadaFeria del Relleno Negro, organizada por la Dirección de Cultura, tuvo lugar en el amplio domo ubicado a espaldas del Palacio Municipal.
Autoridades municipales, miembros del Cabildo, así como el párroco Mario Cervera Ancona, participaron en el corte del lazo inaugural y posteriormente se sirvió la comida en mesas instaladas en el domo.
Durante el evento se destacó que “es importante valorar y destacar nuestros valores y costumbres como pueblo maya que somos. Las comidas es una de las expresiones donde se convida la sabiduría antigua que ha pasado por tradición oral hasta llegar a nosotros, por lo tanto, podemos degustar sabores y comida que nuestros padres y abuelos disfrutaron en el pasado. Esta feria del relleno es para exaltar los valores culturales y el trabajo de nuestras cocineras, mujeres llenas de sabiduría. Gracias a ellas se conserva y resguarda la sabiduría de la cocina local”.
Los asistentes dieron opiniones favorables de este segundo festival. Sobre esto, Victoria Canto Ojeda comentó: “Es importante preservar la rica tradición de cómo cocinar el relleno negro, un platillo de gala, cuya elaboración ha pasado de generación en generación. Esta feria nos permite conocer y degustar el relleno negro, tanto su forma como estilo en el que es cocinado aquí en Kantunil”.
Señaló que el relleno negro es una especie de mole regional, hecho a base de la quema de chile guajillo, con la que se obtiene una pasta negra que le da color y nombre al platillo. Dio a conocer que la carne base en este pueblo es la de pavo, a la que se le agrega carne molida de cerdo del que se hacen unas bolas llamadas en maya but. Este platillo tiene presencia en las diferentes celebraciones de las familias y forma parte de los ricos guisos de gala y fiesta, así como de aniversarios y actos luctuosos.
El relleno negro es la ofrenda especial que se reparte en el almuerzo o en la cena, además de que siempre está acompañado de tortillas torteadas, o bien hechas a mano por las señoras y colaboradoras.
La vecina Natalia Baas, de 70 años, comentó: “En medio de varios fogones encendidos en el solar, se apreció a un grupo nutrido de mestizas del pueblo, que van torteando y meten las recién salidas tortillas en su lec, una tortillera. El relleno negro es la comida de fiesta, del evento especial, la boda, el cumpleaños, lo que sea importante de celebrar antiguamente era el relleno negro”.
Para la preparación de la comida conocida como relleno negro, la señora Evangelina Ceh explicó: “Primero se tiene que quemar el chile rojo sobre un comal, el chile bien quemado provoca un fuerte olor, sin embargo, esto se recompensa con lo delicioso de la comida. Tras quemar bien el chile, se recoge y se prepara con sal, manteca, luego se disuelve con agua, y se ponen a cocer con cebolla, tomate en caso. Es un caldo espeso en el que se cuecen las piezas de pavo y pedazos de carne y grasa de cerdo, para que quede en su punto especial. Posteriormente, se cuece a fuego lento y se cuida que el relleno esté bien cocido en su punto”.
El platillo del relleno negro tiene sus variantes en las diferentes regiones del Estado: en el centro y la costa se caracteriza por un caldo con piezas de pavo y pollo, mientras que en el Oriente se hace con cool.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM