En la entidad, específicamente en la capital del Estado, se ha creado el Halloween yucateco, que es la mezcla del Hanal Pixán y esa costumbre extranjera, pues aunque no se dan en la misma fecha, debido al sincretismo cultural, que se refiere al proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas, las nuevas generaciones no distinguen la una de la otra, aseguró el antropólogo Gaspar Rosas Martín.
Tradición arraigada
“Halloween es una tradición que poco a poco se ha ido extendiendo en el país, y hasta hace unos años no se veía tanto en Yucatán, pero las nuevas generaciones han ido adoptando esta tradición extranjera, aunque muchos no estén de acuerdo cada vez es más común ver en las calles disfraces, máscaras y calaveritas como las que usan nuestros vecinos del Norte para pedir dulces, incluso algunas colonias ya se organizan para que en la cuadra los niños salgan a pedir golosinas”, señaló.
“Sin embargo, se ha yucatequizado, como se diría, porque también se dan dulces tradicionales, se disfrazan de la llorona o utilizan hipiles para salir a pedir dulces, claro que cada quien lo adapta, porque de eso se trata el proceso de transculturación y mestizaje, pues no solo se da en aquí o cualquier parte de México, sino también en Argentina, España y otros países de América Latina”, dijo.
Noticia Destacada
Hanal Pixán: Dulces y fruta inundan los mercados de Mérida para la primera ofrenda
Comentó que disfrazarse en Halloween es algo que se remonta a la época celta, pues se creía que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad que había de ahuyentar a los espíritus malignos.
“El objetivo era, precisamente, adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser lastimado o llevado. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue usando como burla y ahora simplemente para disfrazarse”, externó.
Por otro lado, comentó que con la llegada de migrantes se ha visto una mezcla de culturas; sin embargo, el Hanal Pixán no se ha perdido.
“Si se quiere que se perdure la tradición del Hanal Pixán aquí en Yucatán se tiene que reforzar eso en las casas, escuelas y demás, además de interesar a los niños en las tradiciones, que aquí son muy hermosas, pues con el bombardeo de la televisión y publicidad que viene de otros lados se da esta transformación, y se ve esta mezcla entre Día de Muertos, Hanal Pixán y Halloween”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM