En vísperas de la anual visita del Santo Cristo de la Exaltación de Citilcum, la parroquia de San Agustín dio a conocer los detalles de esta celebración que deberá verificarse a media semana.
Esta visita anual corresponde a un antiguo voto realizado por los feligreses de esta sede parroquial, que se atribuye a la aparición del Cristo de la Exaltación cuando tropas de los mayas rebeldes estaban por tomar el poblado en la Guerra de Castas a mediados del siglo XIX, desde entonces se han realizado estas peregrinaciones de traslado con verdadero fervor y pidiendo por diversas causas y necesidades que se han experimentado en la comunidad.
Noticia Destacada
Hocico de cerdo, así es la pequeña serpiente asesina que habita la Península de Yucatán
Noticia Destacada
UNICORNIO: Intercambios culturales entre Cuba y Yucatán, su impacto en el siglo XIX
Entre cipreses de luces, bombas de bengala en el cielo y el tronar de voladores, se anunciará la llegada de la milagrosa imagen al municipio. Se prevé que se lleve a cabo el tradicional bronceo, que es la quema de pirotecnia que los pobladores ofrendan como manifestación de agradecimiento y devoción.
Las actividades comenzarán este miércoles 15 de noviembre a las 5:00 horas. Primero se abrirán las puertas de la iglesia de San Pedro Apóstol en Citilcum para la recepción de los devotos peregrinos, y posteriormente se oficiará la primera misa del día. Al concluir, la sagrada efigie será bajada y colocada en una urna en forma de cruz y luego iniciará la procesión de traslado, que recorrerá a pie hasta llegar a la cabecera municipal de Tekantó, un trayecto de más de siete kilómetros, tal y como marca la antigua devoción.
Noticia Destacada
Violencia de género en Yucatán: Mujeres agredidas, las otras víctimas del clasismo y gentrificación
El origen de estos traslados se remonta alrededor de 1850 a 1855, cuando la epidemia de la cólera morbus habían azotado en Tekantó, por lo tanto, las visitas fueron de rogativas y de súplica imperante, que con el tiempo se han mantenido agregándose a la feria y la fiesta por estas visitas del milagroso Cristo.
Debemos destacar que la comisaría de Citilcum pertenece al municipio de Izamal, es decir, la administración de su capilla depende de la jurisdicción eclesiástica de la parroquia de San Agustín de Tekantó, por lo tanto, las autoridades civiles y religiosas con quienes organizan los festejos y la realización de este antiguo voto de la visita anual del milagroso Cristo.
Se espera que la procesión de traslado llegue a Tekantó cerca de las 9:00 horas para que se deposite la sagrada imagen en la capilla del barrio de San Román, ubicada en la entrada del pueblo, donde se cuenta que apareció el Señor de la Exaltación para detener a las tropas de sublevados indígenas que estaban por tomar a sangre y fuego el poblado.
Todo el día está marcado por la veneración de infinito número de devotos que a todas horas llega para hacer sus oraciones ante el milagroso Santo Cristo y darle la bienvenida. A las 17:00 horas se realizará el rosario solemne para posteriormente comenzar el feliz traslado del recibimiento hasta la plaza principal y la parroquia, en el corazón geográfico del municipio.
Se ha programado la segunda misa que deberá ocurrir en el atrio de la iglesia, con el objetivo de que la muchedumbre que todos los años asiste pueda participar en este acto eucarístico. Mientras tanto, se está llevando a cabo la limpieza general del atrio parroquial, donde se colocarán las sillas y se armará el altar en el costado Sur del atrio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM