En un nuevo golpe al alcalde José Wilberto Flota Aké, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, le clausuraron una obra para surtir agua a las residencias y edificios veraniegos de la zona costera, debido a que no contaba con los permisos correspondientes.
De acuerdo a la denuncia presentada por los ejidatarios ante la Profepa, el Ayuntamiento no contaba con el Manifiesto de Impacto Ambiental expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, remoción de 10 mil metros cuadrados de cobertura forestal afectando flora en riesgo y endémica e invadir terrenos ejidales.
Noticia Destacada
Proyecto Aantik en Mérida: Renán Barrera violó Plan Estratégico al permitir obras millonarias
Noticia Destacada
Mauricio Vila visita el Gran Parque La Plancha de Mérida previo a su inauguración, así luce: FOTOS
El comisario ejidal de Dzemul, Roberto Vera Catzim, recordó que la Comuna inició con el desmonte para la construcción y perforación de zanjas para la instalación de tuberías, en el proyecto “Rehabilitación del Sistema de Agua Potable en la Localidad y Municipio de Dzemul, Yucatán”.
Sin embargo, el objetivo es dotar de agua a la Zona Platino de la costa yucateca correspondiente al municipio de Dzemul, en las comisarías de San Benito y Xtampú, donde el Alcalde cuenta con algunas propiedades y negocios.
El comisario ejidal señaló que el proyecto en nada beneficia a la comunidad, incluso le afectará gravemente, ya que enfrenta serios problemas porque el manto freático no es suficiente para dotar de agua a toda la población, por lo que muchos habitantes no cuentan con el servicio y se surten del líquido por medio de pozos.
“Ahora se quiere llevar el agua a la zona costera, un gran negocio”, protestó.
Recalcó que en el proyecto de rehabilitación, el Alcalde está buscando la manera de recabar recursos con los dueños de los predios veraniegos, dejando de lado a la población que carece de muchos servicios, como agua potable y basura.
Incluso, recordó, como publicó POR ESTO!, que a principios de mes habitantes de la comisaría de San Diego frenaron la invasión de mil metros cuadrados de terrenos ejidales por parte del Alcalde, donde pretendía construir un basurero ubicado a 500 metros del pueblo.
Cabe señalar que Dzemul no cuenta con basurero municipal y su basura la tira en Telchac Pueblo, ya que los terrenos que utilizaba como tiradero a cielo abierto eran propiedad de los ejidatarios, quienes retiraron la renta con la Comuna cuando Flota Aké comenzó a apoyar las invasiones de tierras, como el caso de Rodrigo Rosas Cantillo, quien intentó deforestar 800 hectáreas alegando que era un espacio que le había vendido la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco y cuya obra fue clausurada por la Profepa; así como apoyó el desalojo de los hombres del campo de la salinera Maya Tap o Xtampú, supuestamente, debido a que es propiedad privada y sus dueños son familiares de Ortega Pacheco.
Vera Catzim apuntó que cuando comenzó el Alcalde a deforestar para su proyecto de rehabilitación del agua potable acudió a interponer la denuncia ante la Profepa, acompañado del secretario y el tesorero ejidal, Manuel Ku Euán y Alvaro Rivero Sánchez, respectivamente; y el martes en la noche acudió personal de la dependencia federal para constatar los hechos.
Ayer, hicieron acto de presencia los inspectores de la Profepa, quienes colocaron sellos de suspensión a la obra y la maquinaria que utilizaba la Comuna para cavar las zanjas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM