Yucatán presenta un descenso de Intoxicaciones Agudas por Alcohol (IAA), con una disminución del 39.5 por ciento en comparación con 2022, pasando de 314 casos a 191 en lo que va del año; sin embargo, cada vez hay más casos de mujeres y menores, además de que se prevé un incremento a finales del 2023 por la temporada navideña, las fiestas, posadas y reuniones, entre otros.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (Sinave) de la Secretaría de Salud federal indicó que en lo que va del año se han registrado 191 casos de Intoxicación Aguda por Alcohol, de los cuales 143 han sido hombres y 48 mujeres, lo que muestra un decrecimiento del 39.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Noticia destacada
Así se vivió la conmemoración del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana en Yucatán
Por su parte, el grupo Mejorando Vidas de Alcohólicos Anónimos comentó que en los últimos años se han registrado cada vez más mujeres y menores solicitando ayuda para dejar la bebida.
“Actualmente, tenemos un registro de aproximadamente 40 personas, el 30 por ciento son mujeres o jóvenes menores de edad, Hace 10 años estos sectores solo ocupaban un 10 o 15 por ciento máximo de los grupos, si ha aumentado la incidencia en este sector”, comentó el presidente.
Asimismo, aseguró que aunque actualmente se mantiene bajo el consumo de alcohol, aumenta alrededor de un 50 a 60 por ciento en la temporada decembrina por las fiestas en torno a las celebraciones, como posadas y reuniones, entre otras, incluyendo Navidad y Año Nuevo.
“Hay temporadas en las que aumenta el consumo y la de diciembre es una de ellas, porque la gente quiere festejar, lamentablemente en casi todas las fiestas hay alcohol y se ocurren muchas intoxicaciones”, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM