La inauguración del Tren Maya, obra estratégica ferroviaria del Gobierno federal que conectará cinco Estados del Sureste mexicano, será en partes y comenzará el próximo 15 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2024, anticipó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, tras concluir su gira en Mérida, el mandatario federal compartió que el próximo 15 de diciembre inaugurará el Tren Maya de Campeche a Cancún, es decir, los Tramos 2, 3 y 4.
Noticia destacada
Renán Barrera abandona a los meridanos para competir por la gubernatura de Yucatán
Asimismo, explicó que el próximo 31 de diciembre pondrá en marcha el tren de Cancún a Palenque, es decir, el Tramo 1, mientras que los Tramos 5, 6 y 7 deberán estar concluidos el próximo el 29 de febrero de 2024, para completar el circuito de más de mil 500 kilómetros.
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que, antes, el próximo 19 de noviembre, inaugurará el Parque La Plancha, en Mérida, Yucatán, y para el 1 de diciembre, encabezará la apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo.
“Mil 554 km; Cancún, Tulum, Bacalar, Chetumal, Calakmul, 34 estaciones, 29 zonas arqueológicas restauradas y seis hoteles”, destacó el presidente López Obrador en su publicación en su cuenta de X, antes Twitter.
Gira en Mérida
En plena recta final para la conclusión de la mayor obra de su administración, el Tren Maya, el Presidente López Obrador encabezó una reunión más de supervisión desde Mérida.
Como ha sido una constante en sus visitas, se reunió en la Base Aérea No. 8 con el gobernador Mauricio Vila, quien compartió el encuentro en sus redes sociales.
“Me reuní con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, seguimos trabajando en proyectos que impulsan el desarrollo de Yucatán, como el Tren Maya, el Gran Parque de La Plancha, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, el viaducto elevado de Progreso, el nuevo Hospital General O’Horán, el Hospital General Naval de Progreso, el Hospital de Ticul y las Plantas de Ciclo Combinado de la CFE, entre otras obras que fortalecen la salud, la economía y generan empleos mejor pagados para todas las familias yucatecas”, publicó.
El Presidente de la República regresaría a la capital yucateca el próximo domingo 19, para inaugurar el Gran Parque de La Plancha, de acuerdo con lo que anunció el Gobernador.
Después habría una última visita de supervisión a principios del siguiente mes, para dar paso a la inauguración del Tren Maya, el 15 de diciembre.
Por lo pronto, López Obrador publicó en sus redes sociales que hay 100 mil trabajadores en las construcciones de infraestructura del proyecto ferroviario y otros más en la Península. “Nunca se habían generado tantos empleos en el Sureste”, destacó,
AMLO fue recibido por varios simpatizantes a su salida de un hotel en Paseo de Montejo, donde pernoctó la noche de sábado. Con gusto se tomó algunas fotografías con ellos y antes de abordar su vehículo también posó para la lente de POR ESTO!, con su ejemplar del domingo.
Entre las personas que lo abordaron estuvieron los aspirantes indígenas a candidaturas en el próximo proceso electoral. “¡Qué bueno, qué gusto!”, dijo el presidente López Obrador cuando se presentaron.
“Cumplen con los requisitos y están a la espera de ser tomados en cuenta para diputaciones locales y federales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, explicó Filiberto Ku Chan, dirigente indígena.
Ellos son Cándido Pat Canché, Bartolomé May Che, Jabín Carreón Santos, Rocío González Castro, Guadalupe Abán Balam, Victoria Maldonado Cardoz, Alejandra Hoil Be, Jacobo Ay Che, Yolanda Alonso Montejo, Marcelo Carreón Mando, Suemi Sansores Pech.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM