Diversas encuestas y sondeos de opinión, colocan a Joaquín Huacho Díaz Mena como el aspirante más competitivo de Morena para contender por la gubernatura de Yucatán en 2024 y con más posibilidades de ganar que otros morenistas.
En las mediciones, incluso las publicadas por sus opositores, el exdelegado de Bienestar es el puntero en las preferencias, con cifras que superan al doble a su más cercano competidor dentro de Morena y mucho más amplia con respecto a los demás aspirantes de su partido.
Con una trayectoria de más de 20 años en la política, en la que ha sido alcalde de San Felipe, diputado local, diputado federal, dos veces candidato a gobernador, en 2012 y 2018, y delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán durante cinco años, lo que le ha permitido dar más de 20 vueltas todo el estado. Díaz Mena es, sin duda, el aspirante con mayor nivel de conocimiento y aceptación en Morena.
Más allá de las encuestas, tanto entre los militantes, simpatizantes y fundadores de Morena como en los círculos políticos locales, se le considera la figura más fuerte para contender por la gubernatura e, incluso, para lograr el ansiado triunfo de la 4T en Yucatán en las elecciones del 2024.
En agosto de este año, el reconocido despacho De Las Heras-Demotecnia, publicó una encuesta en la que aparece Huacho Díaz Mena como el favorito para ganar la gubernatura de Yucatán en el 2024, con 14 puntos de ventaja sobre Renán Barrera Concha, al obtener el 43 por ciento de las intenciones del voto, contra el 29 por ciento del aspirante panista.
En esa misma medición, la ventaja de Huacho aumenta a 15 puntos cuando lo ubica como el candidato de la alianza Morena-PT-Verde Ecologista, que se firmó hace unos días en San Luis Potosí, con el 46 por ciento de las preferencias, contra el 31 por ciento de Renán Barrera como candidato de la eventual alianza PAN-PRI-PRD, que sigue sin concretarse hasta ahora.
Más recientemente, una encuesta de Poligrama y El Heraldo Media Group realizada en el marco del proceso interno de Morena, ubicó a Huacho con el 41.4 por ciento de las preferencias, contra el 20.9 por ciento de Verónica Camino Farjat, lo que representa una ventaja de 20.5 puntos, es decir, supera por el doble a su compañera morenista.
Esa medición, del 26 de octubre, confirma que Díaz Mena es el aspirante más competitivo de Morena.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM