El Basurero Municipal está contaminando el suelo, agua y aire, afirmó el biólogo Julián Rojas, quien señaló que ya no hay espacio para las 50 toneladas de desechos que se generan al día en la cabecera. Esto da muestra de que la situación se ha salido de control en el recinto, dado que no cuenta con personal capacitado sobre el correcto manejo de residuos.
En edición anterior, POR ESTO!, dio a conocer la problemática que aqueja al relleno sanitario, pues el terreno rebasó su capacidad de almacenamiento, por ende, se está ocupando el espacio que se usaba para pesar los desperdicios y la báscula que costó miles de pesos se está sepultando bajo la basura.
El profesional explicó que estas condiciones ponen en riesgo al ecosistema, dado que hay un evidente descontrol respecto al tratamiento de residuos sólidos. “El vertedero no cuenta con un sistema de clasificación, los trabajadores recogen los desechos revueltos en los hogares y así los descargan, no los separan. Además, el terreno no da abasto, lo que ocasiona que se filtren agentes contaminantes a la tierra y el agua, en la zona este es un tema delicado, ya que existen al menos siete cenotes que quizás sean afectados”, explicó el entrevistado.
Noticia destacada
Alcalde de Tizimín otorga sueldo menor al que marca la ley a comisario de Nuevo Tesoco
Rojas indicó que, de no realizarse pronto un saneamiento y organización de desechos en el relleno sanitario, los restos seguirán perjudicando al medio ambiente, porque numerosos biólogos han hecho estudios cuyos resultados confirman el enorme impacto a la naturaleza que está causando el amontonamiento de basura, que progresivamente está sepultando cada metro cuadrado del vertedero.
Por lo anterior, el experto instó a las dependencias responsables a rehabilitar el lugar para que nuevamente cumpla con su función como debe hacerlo y se reactive el control de desperdicios, pesaje y clasificación, así como que se contraten empleados capacitados para el mantenimiento de las áreas verdes y huertos con los que contaba el recinto, debido a que en la actualidad el vertedero es atendido solo por cinco familias que pepenan en el lugar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM