Habitantes de la comisaría de San Diego interpusieron una denuncia en la Procuraduría Agraria en contra del presidente municipal, José Wilberto Flota Aké, por invadir mil metros cuadrados de terrenos ejidales, donde pretende construir un basurero ubicado a 500 metros del pueblo, informó el comisario Fidel Alejandro Chalé Balam.
El entrevistado agregó que en breve él y su gente se presentarán ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que el Alcalde deforestó gran parte del área al iniciar las obras de lo que presuntamente será un centro de acopio y separación de basura, así como incineradora de animales muertos, lo que no tiene sentido, puesto que la población no está acostumbrada a clasificar sus residuos y no se ha informado si el Ayuntamiento hará una campaña para promover estas acciones.
Actualmente, Dzemul no cuenta con un Basurero Municipal, por lo que sus desechos los deposita en Telchac Pueblo. El problema radica en que en este lugar también se descargan los desechos de los complejos habitacionales de la costa, por lo que el municipio receptor pretende cancelar el convenio.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum acompañará al Coordinador de Yucatán para iniciar la precampaña este domingo
El tiradero a cielo abierto que tenía Dzemul estaba establecido en un terreno propiedad del ejido y la Comuna lo rentaba en 5 mil pesos mensuales. Ahí se almacenaban los restos sólidos de las viviendas costeras y la ganancia era tanta que no se cobraba el servicio de recoja a los habitantes de la cabecera.
El problema es que cuando comenzó la ocupación ilegal de tierras ejidales, como el caso de Rodrigo Rosas Cantillo, quien intentó deforestar 800 hectáreas alegando que era un espacio que le había vendido la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Alcalde se posicionó a favor de los invasores.
De igual manera, Flota Aké apoyó el desalojo de hombres del campo de la salinera Maya Tap o Xtampú, supuestamente debido a que es propiedad privada y sus dueños son familiares de Ortega Pacheco, a pesar de que tampoco se han presentado documentos probatorios. Cabe señalar que tanto el Munícipe como la exgobernadora pertenecen al partido político Movimiento Ciudadano.
Por lo anterior, el comisario de Dzemul, Roberto Vera Catzim, decidió cancelar el contrato del terreno que fungía como vertedero, por lo que Flota Aké presentó el caso a las autoridades de Telchac Pueblo, pero ante la posible revocación del convenio, decidió tomar las tierras de los ejidatarios de San Diego.
Fidel Chalé precisó que la semana pasada los campesinos de dicha comisaría frenaron los trabajos que realizaba el Alcalde, con quien se reunieron para exponer que no estaban de acuerdo con que construyera el relleno sanitario a menos de 500 metros del fraccionamiento San Dieguito, donde habitan los vecinos de la localidad.
Según se manifiesta en grabaciones de la asamblea, con las que cuenta POR ESTO!, el Munícipe alegó que no era un basurero lo que estaba edificando, sino un centro de acopio para separar basura y un incinerador para quemar animales muertos, además, mencionó que rentó el terreno por un año y tenía comprobantes, aunque nunca los mostró.
Los ejidatarios negaron tal arrendamiento, ya que se tendría que haber acordado en una junta comunitaria, la cual nunca se realizó, por lo que señalaron que impedirán que se construya el vertedero.
Flota Aké reconoció que San Dieguito enfrenta muchos problemas de infraestructura, de manera que se comprometió a hacer mejoras en el sitio si los pobladores lo dejaban tomar el espacio en cuestión. Los campesinos respondieron que primero cumpla como autoridad atendiendo las necesidades de la comisaría y luego verían si le prestan las tierras.
Entonces, el Alcalde indicó que si se atrevían a realizar un plantón, llamaría a la Policía Estatal para desalojarlos, sentencia que los afectados tomaron como una amenaza, pero el Primer Edil se excusó diciendo que más bien fue una advertencia.
El comisario de San Diego comentó que, ante el actuar del Munícipe, decidieron interponer una denuncia en la Procuraduría Agraria en su contra por invadir terrenos, entrar sin autorización y desmontarlos.
Asimismo, agregó que esta semana acudirán a las oficinas de la Semarnat para denunciar la deforestación de varias hectáreas sin contar con permiso, mucho menos con el documento de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV