El bloqueo que prevalece en este sitio arqueológico desde hace un mes provocó que el sitio maya descendiera hasta el lugar número 28 de la tabla nacional de las zonas arqueológicas más visitadas de México, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El pasado 7 de noviembre, ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, realizaron el cierre del sitio al aseverar que está sobre tierras ejidales y demandaron al INAH un porcentaje del pago de entradas, como establece la ley.
Noticia Destacada
Aeropuerto de Mérida: Penúltima semana del año inicia con un vuelo retrasado a la CDMX
Incluso, el pasado miércoles 6, los topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) midieron cerca de 14 hectáreas del terreno ejidal, sobre el cual está el núcleo central de esta zona arqueológica, sin embargo, las pláticas entre el INAH y los ejidatarios de Telchaquillo para buscar una solución se mantienen sin avance alguno.
Esta situación ha sido un duro golpe en la llegada de visitantes, ya que de acuerdo a las estadísticas del INAH en octubre pasado el sitio prehispánico de Mayapán recibió cerca de tres mil visitantes, ocupando el sitio 22 a nivel nacional.
No obstante, en noviembre cayó hasta el peldaño 28, pues solo ingresaron 813 turistas.
De continuar la protesta, bajaría aún más, incluso, se cancelaría la observación del descenso de Kukulcán en La Pirámide, a consecuencia del fenómeno arqueo astronómico del Solsticio de Invierno a registrarse el próximo jueves 21.
De acuerdo a investigadores del INAH, Mayapán fue la última gran urbe de la antigua civilización maya. Se trata de una ciudad amurallada que se construyó a semejanza de Chichén Itzá, la cual ya había caído cuando este sitio alcanzó su auge; debido a esto, muchos de sus edificios más importantes se parecen a los que se pueden encontrar en la Casa de los Itzáes, como es el caso de la estructura piramidal de El Castillo.
Asimismo, fue sede de la Liga de Mayapán, una alianza formada por Uxmal, Chichén Itzá y la misma Mayapán, aunque para algunos investigadores esta es solo una leyenda, ya que hay estudios arqueológicos que demuestran que tanto Uxmal como Chichén estaban abandonadas durante la época en la que Mayapán dominó la región.
La estadística de visitantes del INAH reveló que de enero a noviembre de 2023, cerca de 2.7 millones de personas visitaron las 15 zonas arqueológicas de Yucatán abiertas al público, de las cuales, tres de cada cuatro optaron por acudir a Chichén Itzá.
Asimismo, por onceava ocasión, la capital de los Itzáes es la ciudad precolombina más visitada del país, al recepcionar a uno de cada cinco turistas que acudieron a los 178 sitios de la República Mexicana.
A nivel nacional, la afluencia del turismo arqueológico y de museos fue de 17 millones 478 mil 960 paseantes, con un incremento anual del 24.08 por ciento, mientras que en Yucatán son 2 millones 718 mil 834.¿
Tan solo a Chichén Itzá acudieron 2 millones 70 mil 50 turistas, el 21.6 por ciento, seguido de Teotihuacán, Estado de México, con un millón 637 mil 369 paseantes, el 17.08 por ciento, y Tulum, Quintana Roo, con un millón 173 mil 383 visitantes, el 12.24 porcentual.
Trascendió que en estos tres sitios ingresó el 50.92 por ciento del total nacional, es decir, poco más de la mitad. Uxmal quedó en el octavo lugar de la tabla nacional de afluencia, Ek’Balam en el noveno sitio; Dzibilchaltún en el peldaño 24; Mayapán, es la posición 28; Kabah, en la 30; Izamal, 47; Xkambó, 49; Aké, 57; Labná, 64; Sayil, 69; Acanceh, 89, y Oxkintok, 90.
Finalmente, tras el cierre de los sitios a consecuencia del COVID-19, el 23 de marzo de 2020, aún no se abren al turismo las Grutas de Balamcanché y las de Loltún, es decir, llevan cerradas tres años y ocho meses.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM