La Navidad es una de las fechas más esperadas por las personas, ya que es una época en que las familias se reúnen y comparten entre sí, cada estado tiene una forma tradicional de festejar.
En la cultura maya existe una forma peculiar de darle la bienvenida a la Navidad, se realizan posadas nueve días antes de Nochebuena en la que las personas caminan y acompañan a San José y a la Virgen María que están de busca de una posada de Belén para dar a luz al niño Dios.
Noticia destacada
Yucatecos se quedan sin pavo para Navidad; fiebre aviar desploma producción de las aves
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún: Osvaldo Martínez, ex Atlante, pasará Navidad en el Caribe Mexicano
Colocar un nacimiento es fundamental para la cultura maya, así como el arbolito con luces, pues representa el nacimiento del niño Dios, se coloca el 16 de diciembre y se quita el 2 de febrero, que es cuando culmina la época navideña, además debe estar acompañado de los tres reyes magos, pero que deben ponerse hasta el 5 de enero.
Las familias conservan la tradición que romper una piñata durante la cena de Nochebuena, esta debe ser una estrella con siete picos, ya que representa los siete pecados capitales.
Lo más importante de Navidad en la cultura maya es la reunión de las familias para cenar y convivir en compañía de sus seres queridos, en la que se preparan platillos típicos de la región como lo son tamales, pavo relleno, lomo de cerdo, ponche, entre otros.
De igual forma, esperan para celebrar a los tres Santos Reyes Magos, donde las familias se vuelven a reunir para comer la tradicional rosca de reyes, acompañado de chocolate caliente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM