La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó ayer de manera preventiva el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), en el cual se incluye a las Entidades que conforman la Península de Yucatán, en especial Umán y este municipio donde se presentó la influenza aviar en 2022.
Asimismo, la dependencia informó que actualmente no existen brotes activos de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en unidades comerciales tanto en el Estado como en el territorio nacional.
Noticia destacada
Año Nuevo 2024: Así estará el clima en Yucatán el domingo 31 de diciembre y lunes 1 de enero
De diciembre de 2022 a la fecha, Yucatán ha estado libre de esta patología, incluso en febrero de 2023 concluyó la cuarentena en la Entidad tras registrarse la problemática en 15 granjas comerciales y dos unidades de producción de traspatio de Umán y Timucuy, al mismo tiempo que el virus se rastreó en 27 municipios.
Noticia destacada
Yucatán: Exponen anomalías del proceso de selección de coordinadores electorales en el Iepac
Resaltó que el dispositivo tiene el propósito de reforzar las medidas de vigilancia epidemiológica en Yucatán y todo el país para proteger a la avicultura de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, la cual es transmitida por aves silvestres migratorias procedentes del Norte del continente.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que en razón de la época migratoria de aves silvestres es latente que esta enfermedad reemerja en el país, por lo que requiere de atención inmediata para estar preparados para su control y erradicación y, con ello, proteger a la avicultura nacional, la cual contribuye con más del 40 por ciento del volumen total de la producción pecuaria.
El Dinesa pone en marcha todos los recursos del Gobierno de México para controlar y erradicar una plaga o enfermedad exótica.
La coordinación del dispositivo está a cargo del Senasica, a través de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), con la participación de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (Geesa), los gobiernos estatales y el sector productivo.
El dispositivo señala que son sujetos obligados al cumplimiento del acuerdo los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la avicultura.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM