Yucatán

Erosión pone en riesgo la playa en Chabihau, Yucatán

El agua de la creciente marina se va tragando la arena y cada vez se vuelve difícil acceder al mar, hay erosiones en diversas partes de la playa de Chabihau
Lo más preocupante para la población es que el actual lapso de nortes genere más huecos en el lecho marino y acerque el océano / POR ESTO!

La creciente marina que se ha registrado en los últimos años ha ocasionado que la erosión en varias partes de las playas aumente de manera acelerada. Numerosos metros de arena son comidos cada vez que el nivel del océano incrementa durante el período de mal tiempo, lo que perjudica a las costas.

Aunque no lo aparente, la ribera suele ser muy sensible, sobre todo en época invernal o cuando se presentan huracanes o tormentas que afectan a la marea, lo que provoca que el agua salga varios metros de su lugar, de manera que se va tragando parte de la arena, proceso que se llama erosión.

Noticia destacada

Estudio revela que Morena ganaría en Yucatán con Joaquín Díaz Mena

Noticia destacada

En Yucatán, cada dos días muere un motociclista en un accidente vial

Parte de la orilla del puerto de abrigo ha resultado afectada en los últimos años, según comentaron los pescadores que han presenciado cómo el océano se ha ido acercando. Vicente Pech, hombre de mar, alegó que hace cinco años el mar estaba más alejado y había más espacio de arena.

Noticia destacada

En Yucatán, mayas sufren discriminación laboral y educativa

Noticia destacada

Feria Yucatán Xmatkuil 2023 cierra sus puertas y supera los 2.6 millones de visitantes

Señaló que durante el verano, cuando hay más calma en la costa, este fenómeno no suele ocurrir, sino que es en esta temporada cuando el oleaje va incrementando y rompe los cerros de la arenisca que terminan acumulándose en el lecho marino. “La arena ya bajó demasiado, cada vez es más difícil acceder al mar”, apuntó.

Investigaciones señalan que de 1980 a 2019 la Península de Yucatán perdió 19 metros de playa. En 2007, un estudio realizado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) detectó que en el 27 por ciento de la franja costera había viviendas separadas por menos de 10 metros del océano.

Los pescadores afirmaron que en el 2020 la Tormenta Tropical Cristóbal, que trajo consigo más de una semana de lluvias, perjudicó gravemente a la orilla por el acercamiento del agua. “Cuando hubo aguaceros aumentó mucho la marea, por eso comenzó a lucir peor la orilla”, indicó.

Lo más preocupante para la población es que el actual lapso de nortes genere más huecos en el lecho marino y acerque el océano, pues en días recientes se ha notado que durante las noches el agua aumenta su nivel más de lo común, por lo que se teme que desaparezca la playa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM