La creciente marina causó el ingreso de agua de mar a través de los canales que conectan los manglares hacia las charcas salineras, haciendo que se inundaran. Desde inicios de semana, el fenómeno se hizo presente en los puertos, dejando partes de la reserva desbordadas.
Noticia Destacada
Feria Yucatán Xmatkuil 2023 cierra sus puertas y supera los 2.6 millones de visitantes
La vaciante ocasionó que el mar se alejara varios metros de la playa durante el ingreso del Frente Frío número 12. Posteriormente, la marea subió repentinamente, provocando que el agua de mar inundara las reservas y los puertos, sumergiéndolos como si fueran parte del océano.
Noticia Destacada
Sindicalizados del Ayuntamiento de Tizimín denuncian al Alcalde por falta de pagos
En los últimos años, la zona de las charcas salineras suele inundarse cada vez que aumenta el nivel del agua. Al no haber barreras entre los manglares del puerto de San Crisanto y el de Chabihau, el agua logra entrar hasta las charcas salineras ubicadas cerca de este último puerto. De acuerdo con los lugareños, este lugar, ubicado al Sur de la comisaría, suele terminar sumergido desde noviembre hasta el término del ingreso de los frentes fríos. Y una vez que se dejan de sentir los efectos de estas masas de aire, se comienza a ver un descenso en los niveles del líquido.
Otro factor que provoca que este espacio quede inundado, es cuando los ojos de agua que hay alrededor de los manglares se desbordan. Debido a la presencia de canales subterráneos debajo de la carretera que los conectan con las salineras, es posible ver cuando se genera una corriente y esta inunda el espacio.
De acuerdo con los habitantes del puerto, la creciente marina suele durar alrededor de una semana, por lo que el agua desciende rápidamente, especialmente durante las madrugadas.
Durante la primera quincena de noviembre, se registraron charcas llenas a punto de desbordarse debido a la intensidad de los frentes fríos. Hasta el momento, los porteños aseguran que es poco probable que el agua se desborde hacia la carretera como en puertos vecinos.
En algunas comunidades, los traspatios de las viviendas cercanas a los manglares quedan cubiertos de agua durante varios días, hasta que las crecientes subsisten.
Por otro lado, la presencia de agua en las salineras favorece la visita de aves migratorias que se concentran en esta reserva en búsqueda de alimento durante el periodo de otoño e invierno.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM