Apicultores del Sur del Estado temen que de continuar los frentes fríos esté en peligro la producción de miel y se atrase la cosecha del producto.
El apicultor Julio Alcocer recalcó que la etapa de extracción del dulce se aproxima, pero que las constantes lluvias podrían perjudicarla, ya que estas lavan y la floración y el frío afecta a la población de abejas. “Esto puede generar un atraso en la cosecha que se avecina. La miel es un producto muy apreciado, porque se obtiene de la misma naturaleza, pero las inclemencias del tiempo pueden causar el atraso de la cosecha que se avecina”, apuntó.
Noticia destacada
Comerciantes desmontan sus puestos para dejar el recinto de la Feria Yucatán Xmatkuil
Por su parte, Víctor Tamayo, productor del dulce, señaló que las fuertes lluvias provocan humedad en las colmenas y que favorecen la presencia de escarabajos y varroa, lo que provoca que disminuya la población de abejas y baje el rendimiento en la producción de miel.
Noticia destacada
Gobierno de Yucatán colaborará con World Justice Project para promover leyes justas
El apicultor dijo que no hay manera de combatir efectivamente la varroa, pues es una de las larvas que más daña a las colmenas, ya que ensucian, contaminan y acaban con los panales, así como la miel.
Recalcó que esto ha provocado pérdidas en la región y es difícil de erradicar, porque a simple vista no se pueden ver los ácaros.
Por su parte, Juan Acosta destacó que las lluvias de poca intensidad favorecen la floración del kanchunup y el tajonal, pero las lluvias intensas terminan perjudicando a las colmenas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM