Un total de 609 mil alumnos de los diferentes niveles educativos de Yucatán disfrutarán de un “puentazo” la próxima semana por el asueto “acostumbrado” de dos días por las fiestas carnestolendas: dejarán la escuela el viernes 17 de febrero y no regresarán sino hasta el 22 de febrero.
Se trata del segundo puente largo que tienen los alumnos durante la segunda mitad del ciclo escolar y, además, volverán a una semana “corta”, porque el viernes 24 está programada la sesión del Consejo Técnico Escolar y normalmente no hay clases.
De acuerdo con los “usos y costumbres”, los días Lunes Regional y Martes de Batalla de las Flores, los meridanos suspenden las actividades académicas, aun cuando no están considerados días de asueto; hasta hace algunos años, cuando la fiesta se realizaba en el Paseo de Montejo, también las empresas suspendían actividades; esto yo no es tan común.
En marzo
Después de este megapuente y semana escolar de dos días, los estudiantes no tendrán otro puente sino hasta el 20 marzo, fecha que se declara como inhábil por ley, pues aunque la efeméride, el natalicio de Benito Juárez García, es el 21, el asueto se mueve al lunes inmediato; para los alumnos de primaria, el 31 por ser el último viernes del mes y hay Consejo Técnico Escolar.
En abril, los estudiantes tendrán 10 días de descanso por el periodo vacacional de Semana Santa: del 3 al 14 de abril; volverán hasta el 17. Además, al final de mes, iniciarán un megapuente: habrá consejo técnico el 28 de abril y se empatará con el 1 mayo, que es lunes, Día del Trabajo, es decir, se despiden de la escuela el jueves 27 y no vuelven sino hasta el martes 2 de mayo.
Aun así, la semana del 1 al 5 de mayo tendrá únicamente tres días de clase: el día 5 es inhábil escolar por la conmemoración de la Batalla de Puebla; el Día del Maestro, el 15 de mayo, no habrá actividad escolar y el 26 de mayo, otro Consejo Técnico.
En junio, se realizará el segundo Taller Intensivo De Formación Continua Para Docentes Nuevos Planes y Programas De Estudio del 5 al 9 de ese mes; no habrá clases. La actividad está dirigida abarca los niveles preescolar, primaria, secundaria y normal y demás para la formación de maestros de educación básica; el propósito es que los maestros, a partir de su reflexión y diálogo colectivo, se reconozcan como participantes activos en la construcción y puesta en práctica del Plan y Programas de Estudio, ya que se enriquecerá con las aportaciones e ideas surgidas por parte de los docentes. En julio, se realizará únicamente del 3 al 14 de un Taller Intensivo De Formación Continua Para Docentes, pero con presencia de alumnos, para que finalmente los estudiantes terminen el ciclo escolar el 17 de ese mes.
Cabe recalcar, que los docentes tendrán el último taller intensivo los días 18 y 19 de julio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC