El camote, también conocido como batata, que siempre ha tenido buena demanda por sus propiedades nutricionales y que cada año se ofrece en el mercado de esta población, alcanzó un precio de 25 pesos la unidad y 10 pesos el más pequeño.
Los productores señalaron que es escaso en esta temporada, por lo que el precio se elevó.
Miguel Itzá, productor de campo, señaló que en años anteriores la producción del camote, la yuca y la jícama daban buenos resultados en la producción, pero actualmente es diferente, no se obtuvo la producción de este bulbo.
Lorenzo Yah, quien ofrece estos productos del campo después de prepararlo enterrado en una zanja todas las noches para que estén cocidos, apuntó que es difícil adquirirlo entre los productores, por lo que el precio se elevó al igual que el de las frutas y verduras, como el mango, entre otros.
Señaló que también es una actividad difícil la de hornear los camotes cuando hay lluvia, por lo que actualmente el precio se elevó, aunque sigue siendo el preferido de los consumidores por ser nutritivo, pese al costo que ya alcanzó, en años anteriores se vendían en 10 pesos los grandes, pero esta vez se elevó.
Por otra parte, Manuel Cen dijo: “En la actualidad es más difícil conservar el cultivo y lograr la producción, ya que los animales del campo se encargan de acabarlo. En esta ocasión se dedicó a la siembra de la jícama y camote, bulbo que no se logró”.
Asimismo, dijo que sembró una hectárea de calabaza, que tampoco se logró. Otros vendedores señalaron que la producción, que mayormente se ofrece es otras poblaciones, aumentan su precio.
Amado Acosta, quien se dedica al campo, señaló que en décadas pasadas se obtenía una mejor producción, de la que sobrevivía la familia, en la zona que se conoció como el Granero del Sur, pero en la actualidad la mayor parte de la producción proviene del interior del Estado. Agregó que hace falta más apoyo al campo para que produzca.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC