Diego Alfredo Uh Be, comisario municipal de San José Tzal, lamentó que la soberbia en la que está instalado el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, cause conductas como no escuchar a la ciudadana para dialogar y faltarle el respeto a una autoridad elegida por la propia comunidad.
Entrevistado sobre lo que sucedió en la pasada sesión ordinaria de Cabildo, en la que el presidente municipal amenazó a esta autoridad auxiliar electa con sacarlo del palacio municipal usando la fuerza pública, explicó que él acudió a la reunión porque al revisar la página del Ayuntamiento en internet se percató que se llevaría a cabo la sesión, y que en el punto del orden del día se buscaba desincorporar un predio que pertenece a la Casa de Día del Adulto Mayor de la comunidad para otorgársela a la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), lo que a fin de cuentas sucedió por mayoría, con los votos a favor de los ediles morenistas Orlando Pérez Moguel y Fernando Alcocer Ávila.
Noticia destacada
Renán Barrera saca de una reunión al Comisario de San José Tzal luego de encararlo
Noticia destacada
Así fue como Renán Barrera amenazó a un Comisario con usar la fuerza pública por interrumpirlo: VIDEO
Agregó que acudió a la sesión para decirle que la comunidad estaba en contra de esta desincorporación, por eso entregó unos documentos a los regidores, acto que molestó al edil.
“Al presentarme a la sesión de Cabildo, el solo hecho de hacer presencia incomodó a los regidores panistas, morenistas, incluso al presidente municipal, y aunque la regla indica que nosotros no podemos interrumpir una sesión de Cabildo, nosotros nunca lo hicimos”, aclaró.
Lo único que hice fue dejar unos documentos y me retiré, no interrumpí; señaló que incluso el regidor Orlando Pérez Moguel ni siquiera le dio importancia al escrito y despreció el tema.
Calificó a Renán Barrera Concha como una persona muy fría para los temas sociales y que no comprende la dimensión de la decisión que está tomando.
“Con su actitud demuestra que es una persona abierta a escuchar una perspectiva distinta a la suya o tal vez es una persona que no está dispuesta a cambiar sus intereses personales”, lamentó. Uh Be afirmó que el alcalde te dice cambia tus intereses por tu comunidad para favorecerme, pero él no cambia sus intereses personales, de partido y económicos por la comunidad.
Dijo que también sorprende que una hilera de regidores se sometan a una indicación directa del alcalde de cómo deben de votar y que se tomen acuerdos previamente sin que se consulte a la comunidad.
“Hoy yo puedo entender que esté molesto conmigo, pero lo que él no entiende es que todo se derivó de una actitud personal, cuando solo estábamos ahí para escuchar un punto de interés para mi comunidad”, aseguró.
Afirmó que él no va a titubear por las amenazas, porque se tiene un legítimo interés en el tema y es que este inmueble se use para lo que fue creado y que además es propiedad de toda la comunidad y es ella la que debe decidir qué se hace con él, no un Cabildo que nunca se ha parado en la comisaría.
“Nosotros solo le pedimos al alcalde que acepte que está cometiendo un error y además que tenga la sensibilidad para entender que esta desincorporación está afectando a muchas personas, sobre todo a un sector de la población vulnerable como lo son las personas mayores”, apuntó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG