En este año, se prevé la inscripción de ingreso a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) de cerca de 19 mil jóvenes, sin embargo, sólo aceptará a dos de cada cinco en sus bachilleratos y licenciaturas.
El cupo es de siete mil jóvenes, de los cuales dos mil 900 para los de bachillerato y cuatro mil 100 para las diversas carreras de licenciatura que ofrece la institución académica.
Noticia Destacada
Yucatán, entre los tres estados con un retroceso en su economía de 2022, revela Inegi
El pasado 31 de enero iniciaron las inscripciones para alguna de las 47 licenciaturas que se ofrecen, y al día siguiente, el miércoles 1, comenzó el registro para los que desean estudiar su bachillerato, y en ambos casos, es por la vía electrónica.
Bachillerato
Tan sólo el año pasado, se apuntaron cuatro mil 484 jóvenes para alguno de los tres planteles de bachillerato, pero el cupo fue de dos mil 900, es decir, sólo se aceptó al 64.67 por ciento.
El cupo para la escuela Preparatoria Número 1 es de mil 300 y la demanda fue de mil 734, por lo que se aceptó al 74.97 por ciento. Para la 2, la capacidad es de mil 300 y la demanda fue de dos mil 357, por lo que se aceptó al 55.15 por ciento. En la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria se aceptan hasta 300 pero la demanda fue de 393, por lo que se aceptó al 76.34 por ciento.
La UADY informó que ya está disponible el acceso al Sistema de Información del Proceso de Ingreso (SIPI), y estará activo hasta el próximo 10 de marzo.
La presentación del Examen Nacional de Ingreso (Exani-1) será el 27 de mayo, y los resultados se darán a conocer el 9 de junio.
En 2021 se ofrecieron tres mil 872 lugares en las diferentes licenciaturas, y en este año hay la posibilidad de llegar hasta cuatro mil 100 espacios dependiendo de las calificaciones obtenidas por los aspirantes.
El Exani-II fue presentado por 15 mil 422 sustentantes, de los cuales 195 corresponden a la “Convocatoria de inclusión y equidad para el ingreso a los programas de licenciatura 2022”, la cual está dirigida a estudiantes yucatecos en condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad. Por ende, la Casa de Estudios sólo aceptó al 26.58 por ciento; el resto optó por acudir a una escuela particular, esperar al siguiente año para probar mejor suerte o dejar de estudiar.
La carrera de mayor demanda es médico cirujano, pues anualmente se inscriben tres mil 500 jóvenes, seguido a la de médico veterinario, con mil aspirantes, así como derecho, con 900. Los jóvenes tienen hasta el próximo 17 de marzo para inscribirse; el Exani-II lo presentarán el 17 y 18 de junio, y los resultados serán el 30 de ese mismo mes.
En Mérida se imparten 47 carreras, y tres en el campus de Tizimín, específicamente la de Arquitectura, Diseño del Hábitat, y en Artes Visuales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC