El poco apoyo que han recibido los albañiles del sindicato de la CTM“Mercedes León” por parte de la administración que encabeza Julián Zacarías Curi, originó este lunes por la mañana una protesta que casi llega a los golpes, ya que los mandos de la reciente construcción de una casa veraniega en el kilómetro 10 rumbo a Uaymitún, no respetó la jurisdicción de este gremio al que por ley le deben otorgar puestos de trabajo para los alarifes sindicalizados.
Noticia Destacada
Detectan en Yucatán 93 casos de enfermedades hepáticas en un año; hombres, los más afectados
Durante la jornada mañanera acudieron con pancartas para encarar con la protesta a los funcionarios municipales.“No hay trabajo para Chicxulub y su gente local, nuestras autoridades bien gracias” expresaba uno de los cartelones con los que se evidenciaba la falta de respaldo que este sector ha obtenido de la comuna a cargo de Zacarías Curi.
Noticia Destacada
En Yucatán, se registraron más de 10 mil casos de violencia contra mujeres en un año
Conforme llegaron los agremiados a esta obra que se lleva a cabo en los alrededores de la entrada “el ancla” en dicho tramo, los casi cincuenta albañiles y representantes formaron una valla para evitar que pasen tres vehículos de la empresa“Concreplus”.
Justo en ese momento se desató una discusión entre los manifestantes y quienes ejercían labores en esta construcción, ya que corría el riesgo de que con las altas temperaturas se secara el cemento de la revolvedora, perdiendo el equipo de trabajo foráneo una inversión de varios miles de pesos.
Los alarifes contaron el respaldo de su secretario de trabajo Salvador Domínguez, así como también de Roberto André Pool Chablé, quien declaró que en estos días incluso ha incrementado a casi treinta afectados la poca oferta de trabajo que persiste en el puerto debido a la veda del mero que entró en vigor desde el primer día del mes en curso.
“Nos percatamos por medio de un cobratorio que es allegado nuestro, él pasó por estos cimientos la semana pasada y repercutió entre nosotros que no se haya respetado el acuerdo que por ley nos corresponde. Cualquier obra que se lleve a cabo en nuestra comisaría debe firmar al menos a la mitad de su plantilla como agremiados nuestros, por ello hoy venimos a colocarnos aquí y no dejaremos que nadie entre” expuso Pool Chablé.
A pesar de que el encargado hizo intercambios de argumentos con los presentes, estos no se movieron del sitio, por lo que se originó la llegada de dos patrullas de la SSP y una de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, aumentando la tensión entre ambos bandos.
Luego de más de una hora de diálogo y la llegada del mediodía, se acordó que habría pláticas con el ingeniero principal de la construcción, mismo que se afirmó es una persona de nombre Andrés Góngora y quien en estos días deberá tener como parte de su personal a quienes forman parte de este sindicato.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA