Algo poco común que se está vendiendo entre las artesanías en la localidad es el llamado peine de la Xtabay. Se trata de un fruto endémico, que nace de un bejuco, del cual los abuelos hablaban mucho e incluso aseguraban que era utilizado por las mujeres de cabellera larga.
Algunos adultos mayores señalaron que hace muchos años las muchachas, después de lavarse el cabello en la batea con agua de pozo, se cepillaban con el famoso peine de la Xtabay, con el objetivo de que su pelo creciera largo y bonito.
Benito Chan Yam, artesano de la localidad, mencionó que desconoce el nombre de este fruto, pero que sí sabe todo respecto a su leyenda.
Leyenda
“No sé cómo se llama realmente, aunque muchos lo confunden con el fruto del ceibo o la ceiba, pero hay una leyenda de una hermosa mujer de características indígenas de cabello largo y negro, quien es conocida como la Xtabay. Ella se aparece cerca del árbol sagrado de los mayas, la ceiba, y atrae a los hombres con sus encantos, seducciones y escultural figura para posteriormente matarlos.
“Es una leyenda que ha crecido a través de generaciones, por eso cuando una muchacha tiene su pelo largo le dicen que se parece a la Xtabay, y cuando a una mujer no le crece el cabello le aconsejan usar el peine de la Xtabay; esa es la creencia”, indicó el abuelo.
De igual manera, mencionó que este fruto viene de un bejuco a lo largo de los árboles, que al secarse se abre y luego cae lo que se llama el peine de la Xtabay.
“No es muy común venderlo, pero hoy en día se vale de todo, hay que ver qué vender y para que llame la atención también hay que contar alguna leyenda que esté asociada a este fruto”, mencionó el entrevistado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC