Yucatán

Ayuntamiento de Progreso cobra altas cuotas para vender en el Carnaval, denuncian

Los comerciantes denunciaron que se ven en la necesidad de tener que desembolsar si desean vender sus productos en el malecón tradicional durante estas festividades
Los vendedores de marquesitas erogarán 2 mil pesos si quieren estar vigentes / Jesús López

El Ayuntamiento que preside el Alcalde Julián Zacarías Curi nuevamente quedó en el blanco de la opinión pública por sus fiestas carnestolendas, pues ahora fueron ambulantes y comerciantes de comestibles quienes arremetieron contra la comuna por los pagos elevados que van a tener que desembolsar si desean vender sus productos en el malecón tradicional durante estas festividades.

Luis Alfonso Martín, con actual ubicación en el “muelle de chocolate” es pionero en la venta de dulces y merengues, aunque constata que los elementos de la dirección de comercio en la vía pública les han informado que tienen dos opciones para este carnaval: una es pagar al Ayuntamiento la cantidad de mil pesos o tener que derrochar 300 por los seis días considerados de mayor afluencia durante las fiestas carnestolendas. Aparte, la mensualidad obligatoria consta de 400 pesos.

Noticia destacada

Pescadores de Progreso protestan contra la Capitanía del Puerto por altos cobros

Noticia destacada

Reportan la desaparición de un hombre de 27 años en Progreso

 “Esperemos que salga la venta porque si ha sido difícil sobrevivir, sobre todo en los días de pandemia donde teníamos que irnos lejos del malecón porque estaba cerrado, ahora estamos volviendo poco a poco a la actividad, esperemos que el carnaval resulte porque si ha sido complicada la situación relató el adulto mayor cuya familia se encuentra dedicada a este tipo de venta desde hace más de tres décadas.

Noticia destacada

¿Por qué comparan al Carnaval de Mérida con el de Progreso?

Los mil pesos también deberán ser pagados por comerciantes que se dedican a comercializar inflables, recuerdos, cigarros, pulseras y tatuajes temporales. Solamente vendedores de dulces, el entrevistado confirma que habría al menos cincuenta de ellos, en conjunto en el malecón tradicional “Romeo Frías Bobadilla” se sitúan unos 200 ambulantes.

En consulta con el vendedor de marquesitas Juan Armando Reyes, se averiguó que el costo por todo el Carnaval para este tipo de emprendedores será de 2 mil pesos, mientras que los costos por día serán de 400, mismos que se manifiesta son altos.

Parte de la inversión por la que corren gastos en los puestos de marquesitas, consisten en alrededor de 3 mil pesos de entre mil 500 que se generan por día de fin de semana si hay una jornada remunerable como las de los últimos tres fines de semana del mes de enero.

Solamente el queso de bola que adquieren los comerciantes de las marquesitas cuestan mil 200 pesos en los tianguis de productos de exportación, aparte de ello, otros gastos corren con 600 pesos de un saco de harina y 500 pesos en gas que se tiene que cambiar diario. Todo ello, aunado a gastos durante el día de trabajo y pagos familiares cotidianos.

Algo que llama la atención, es que las autoridades que les cobran los montos, han pedido a los comerciantes que no declaren ante la prensa. Mismo caso se ha dado a conocer con los artesanos del “local de taxistas”, por lo que ahora se entiende la razón de que varios comerciantes no quieran hacer declaraciones, ya que temen a que haya represalias contra ellos. “Es un abuso lo que está pasando, no debe ser”

Justamente el año pasado, en la primera quincena del 2022 surgió también una serie de comentarios en contra del aumento de un 200 por ciento de cobro en la mensualidad por espacio para sus respectivas ventas, pues hasta el mes de diciembre del 2021 el pago era de solo 300 pesos.

Pese a ello, los marquesiteros, eloteros y otro tipo de vendedores se  sorprendieron cuando elementos del área de comercio en la vía pública les comunicaron que ahora tendrán que desembolsar 900 pesos, en medio de lo que consideraron los microempresarios, era una crisis por las bajas ventas que les había generado la cuarta ola de contagios.

Otros pagos que irán a la dependencia por vía de sus elementos operativos, fueron, según informó en aquellos días Mario Gómez Milán, titular de la subdirección de comercio en la vía pública, el de una cuota de 400 pesos para vendedores de dulces y merengues. El alza se confirmó que es de manera mensual y solo para quienes se ubican en el malecón.

Durante la administración de José Isabel Cortés Góngora, último presidente municipal antes de que entre Julián Zacarías Curi en el año 2018 al poder, se cobraba solamente 250 pesos dentro de las temporadas altas como vacaciones de Semana Santa y durante Julio y Agosto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC